La mortandad se habría extendido a centenares de arbustos que conformaban la jardinería de la plaza madrileña
Redacción/. El pasado mes de mayo se iniciaron las obras de remodelación de los jardines de la Plaza de España, promovidas por el Ayuntamiento de Madrid. Ecologistas en Acción, que nunca apoyó este proyecto y lo considera innecesario, denuncia el maltrato al arbolado y la muerte de decenas de ejemplares. Según la organización conservacionista, se está produciendo un grave atentado al arbolado de la ciudad.
Los ecologistas señalan que las obras que se están realizando carecen de medidas efectivas preventivas y correctoras que protejan el arbolado consolidado de la Plaza de España. “En pleno verano, con las elevadas temperaturas, los árboles han quedado con las raíces descubiertas, lo que ha favorecido su desecación. Esta actuación incumple norma técnica denominada Normas DIN 18920. Protección de árboles, Plantaciones y áreas de vegetación durante trabajos de construcción” denuncian.
Ecologistas en Acción recuerda que los jardines de Plaza España están recogidos en el Catálogo municipal de Parques Históricos y Jardines de Interés, “por lo que la falta de medidas efectivas que aseguren su protección es del todo inaceptable”, añaden desde la ONG.