El proyecto WorldClimb analizará los efectos de la escalada deportiva sobre la biodiversidad

Además del estudio exhaustivo del posible impacto de la escalada, implementarán una metodología para gestionar estos espacios 

Redacción/. Un equipo internacional de investigadores en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) comienza este domingo el desarrollo internacional del proyecto WorldClimb que analizará los efectos de la escalada deportiva en la biodiversidad. “Este deporte ha crecido mucho en los últimos años, por ello queremos estudiar cómo afecta a los organismos que viven en los roquedos, sobre todo a los vegetales que no pueden desplazarse al estar fijos a un sustrato”, explica el investigador del MNCN y responsable del proyecto Martí March Salas.

Área de escalada limitada en La Pedriza.

Se trata del primer estudio que, acotado al clima mediterráneo, analizará esta problemática en diferentes países con el objetivo de intentar determinar si los efectos son generalizables a mayor escala. En concreto, harán muestreos en la cuenca del Mediterráneo, suroeste de Sudáfrica, California (EE.UU.), Chile central y suroeste de Australia.

En el proyecto, que está financiado por National Geographic, American Alpine Club y la Asociación Española de Ecología Terrestre, participan expertos del ámbito de la biología y ecología de centros españoles como el MNCN, el Instituto Pirenaico de Ecología, ambos del CSIC, las Universidades de Granada, Autónoma de Madrid, Rey Juan Carlos, y la de Vigo, y otras instituciones de Estados Unidos, Polonia, Sudáfrica, Australia o Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s