El proyecto LIBERA pone en marcha un estudio para la caracterización de microplásticos en ríos


En colaboración con la Asociación Hombre y Territorio se busca elaborar una propuesta metodológica para avanzar en el estudio de este residuo 

Redacción/. LIBERA, proyecto promovido por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, impulsa el primer proyecto piloto para elaborar un protocolo de muestreo, detección, análisis e interpretación de microplásticos en ríos y otros ecosistemas acuáticos continentales. Se trata de uno de los problemas globales que afectan a todos los ecosistemas acuáticos, con especial incidencia final en el marino en el caso de los ríos.

Río Guadarrama. (Foto Parque Regional del Guadarrama).

El estudio lo desarrolla la Asociación Hombre y Territorio (HyT) en torno a los microplásticos y con él se elaborará una propuesta metodológica para que técnicos, investigadores, entidades sociales o redes de seguimiento pongan en marcha o integren esta variable en sus proyectos. De forma paralela, se busca concienciar a la sociedad en todos sus sectores del problema que estos residuos ocasionan al medio natural y a las especies que en él habitan, incluido al ser humano.

El proyecto piloto se enmarca dentro del Programa LIBERA-‘Ciencia’, que se centra en estudiar elementos contaminantes, concretamente de analizar por investigadores del CSIC, la presencia de fitosanitarios, metales pesados, derivados de plástico y medicamentos en 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA en inglés).

Deja un comentario