Gracias a las liberaciones de buitres negros, Pirineos y la Sierra de la Demanda tienen de nuevo poblaciones de esta especie
Redacción/. El ‘Proyecto Gypaetus Monachus’, lanzado el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) -con sede en Majadahonda- para contribuir a recuperar las poblaciones europeas de las rapaces necrófagas amenazadas, está permitiendo el asentamiento del buitre negro en dos zonas del norte de España donde se había extinguido (Pirineos y la Sierra de la Demanda).
Gracias a este proyecto, una nueva colonia de buitre negro comienza a perfilarse en la Sierra de la Demanda, donde esta especie había desaparecido. Este éxito ha sido posible gracias a la liberación de 31 ejemplares desde 2007 en el sector burgalés de estas montañas (21 permanecen en la zona). Como consecuencia, se han formado 11 parejas, de las cuales 9 permanecen activas y 4 de ellas han comenzado a construir sus nidos durante la actual temporada de cría.
Además, uno de los principales retos del ‘Proyecto Gypaetus Monachus’ es la recuperación en el norte del Sistema Ibérico del quebrantahuesos, especie catalogada en España como ‘En peligro de extinción’. GREFA ha comenzado a realizar los primeros estudios para evaluar la posibilidad de llevar a cabo la reintroducción de la especie.








Madrid, a la cola en movilidad ciclista
El clima y el suelo cambian las reglas de la convivencia entre plantas


Dos millones de personas no cuentan con espacios verdes suficientes en la ciudad de Madrid







Ampliada la mayor base de datos sobre biodiversidad





El 80% de los españoles piensa que existe mucha o bastante desinformación ambiental
Dehesa de la Golondrina, modelo de ecosistema agroforestal en la Sierra de Guadarrama
La Red Natura 2000 contribuye a reducir la degradación del suelo en la península ibérica





















