‘Olivares de la Miel’, el proyecto para revitalizar la agricultura y apicultura del sureste madrileño

Olivar de la comarca madrileña de Las Vegas.Se basa en la introducción de plantas aromáticas en los olivares, aumentar la producción de miel y potenciar el turismo agroecológico 

Redacción/. Olivos, aromáticas y abejas. Con esta combinación, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas, la Unión de Agricultores y Ganaderos, diversos olivicultores, apicultores y el paisajista Javier Domínguez se han unido para dar un impulso a la industria del aceite, las aromáticas y de la miel en la comarca de Las Vegas.

A través de un estudio de tres años, el Grupo Operativo ‘Olivares de la Miel’ pretende demostrar que se pueden dar nuevos usos a los olivares madrileños, tradicionalmente poco rentables, pero con un gran potencial. Un proyecto piloto en el que se plantarán setos de aromáticas entre las hileras de olivos. De tal manera que donde ahora sólo se producen aceitunas una vez al año, se pueda también obtener un aceite de mejor calidad, miel y aceites esenciales.

Desde el Grupo Operativo se apunta además que los setos de aromáticas son corredores de biodiversidad que pueden servir para albergar la fauna que actúa como plaguicidas de los vectores, entre otros, de la Xylella fastidiosa, la enfermedad del olivo que, se detectó en abril en un olivo de Villarejo de Salvanés, pero que la Comunidad de Madrid ya ha dado por controlada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s