Se basa en la introducción de plantas aromáticas en los olivares, aumentar la producción de miel y potenciar el turismo agroecológico
Redacción/. Olivos, aromáticas y abejas. Con esta combinación, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas, la Unión de Agricultores y Ganaderos, diversos olivicultores, apicultores y el paisajista Javier Domínguez se han unido para dar un impulso a la industria del aceite, las aromáticas y de la miel en la comarca de Las Vegas.
A través de un estudio de tres años, el Grupo Operativo ‘Olivares de la Miel’ pretende demostrar que se pueden dar nuevos usos a los olivares madrileños, tradicionalmente poco rentables, pero con un gran potencial. Un proyecto piloto en el que se plantarán setos de aromáticas entre las hileras de olivos. De tal manera que donde ahora sólo se producen aceitunas una vez al año, se pueda también obtener un aceite de mejor calidad, miel y aceites esenciales.
Desde el Grupo Operativo se apunta además que los setos de aromáticas son corredores de biodiversidad que pueden servir para albergar la fauna que actúa como plaguicidas de los vectores, entre otros, de la Xylella fastidiosa, la enfermedad del olivo que, se detectó en abril en un olivo de Villarejo de Salvanés, pero que la Comunidad de Madrid ya ha dado por controlada.









Madrid, a la cola en movilidad ciclista
El clima y el suelo cambian las reglas de la convivencia entre plantas


Dos millones de personas no cuentan con espacios verdes suficientes en la ciudad de Madrid







Ampliada la mayor base de datos sobre biodiversidad





El 80% de los españoles piensa que existe mucha o bastante desinformación ambiental
Dehesa de la Golondrina, modelo de ecosistema agroforestal en la Sierra de Guadarrama
La Red Natura 2000 contribuye a reducir la degradación del suelo en la península ibérica





















