Futuro incierto para la cigüeña negra en la península Ibérica

 Cigüeña negra en vuelo. ©Michael Ortenberg-shutterstock.España cuenta con cerca de 350 parejas de cigüeña negra, según el último censo coordinado por SEO/BirdLife 

Redacción/. A diferencia de la cigüeña blanca, la cigüeña negra no nidifica en zonas próximas al hombre, sino en lugares recónditos del cuadrante suroccidental de la península Ibérica. ‘La cigüeña negra en España: Población reproductora en 2017 y método de censo‘, una reciente publicación coordinada por el Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BridLife nos desvela estos y otros muchos detalles sobre la especie.

Ejemplar de cigüeña negra.

“En todo el perímetro del área de distribución el declive de la especie es importante y los parámetros reproductores de toda la población están disminuyendo alarmantemente lo que puede indicar un inicio de declive poblacional importante en el futuro”, asegura Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

Lo observado a escala general parece mostrar una situación optimista, con aumento de los efectivos a escala estatal, lo que contrasta con la situación de algunas comunidades. Andalucía y Extremadura tienen una evolución positiva o estable en el número de territorios ocupados y en todo el perímetro de su área de ocupación (Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid), donde su población es más escasa, muestra un declive en la última década importante.

“Los parámetros reproductores de toda la población están disminuyendo alarmantemente lo que puede indicar un inicio de declive poblacional

La cigüeña negra se encuentra limitada al cuadrante suroccidental de la península Ibérica y se reparte por cinco comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad de Madrid) y 13 provincias (Ávila, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Jaén, Madrid, Salamanca, Segovia, Sevilla, Toledo y Zamora).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s