Más de una decena de municipios reclaman un cambio en la gestión de residuos

Más de una decena de municipios de la Mancomunidad del Noroeste reclaman un cambio en la gestión de residuos.Ante la posible ampliación del vertedero de Colmenar Viejo, los ayuntamientos piden un modelo de la gestión de residuos 

M. San Felipe/. A través de un manifiesto, más de una decena de ayuntamientos de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste muestran su preocupación por la gestión que se hace de sus residuos actualmente y solicitan la elaboración de un plan estratégico por parte de la propia Mancomunidad antes de fin de año que, según exponen, “debería recoger un nuevo modelo de vertedero basado más en la separación de residuos en origen y en la creación de puestos de trabajo que en tirar cerca del 80%”.

Vertedero de Colmenar Viejo.

Porcentaje de basura que, según estiman, es el que será enterrado en el vertedero de Colmenar Viejo a finales de 2018, denunciando que únicamente se recicla un 20% del total, “siendo muy optimistas”, puntualizan. Cifras muy alejadas del 50% de residuos domésticos que han de recuperarse o reciclarse en 2020 según diferentes normativas a nivel europeo, nacional y regional.

En el manifiesto, los ayuntamientos quieren constatar que llevan “años insistiendo en la necesidad de dar pasos claros hacia el incremento del reciclaje y proponiendo diferentes iniciativas” para cumplir con los plazos y objetivos legales como, por ejemplo, con la propuesta de “apostar por la recuperación de los residuos vegetales, mediante la creación de una gran planta de compostaje central y pequeñas plantas de tratamiento en cada uno de los municipios”, dado el peso que tienen en la zona los restos de poda y del cuidado de jardines.

Los municipios firmantes apuestan por la creación de una gran planta de compostaje central y pequeñas plantas de tratamiento 

Los ayuntamientos firmantes lamentan que, a pesar de los intentos locales por incrementar el reciclaje, para el desarrollo de estas medidas que consideran viables “se requiere el apoyo de la Mancomunidad y la Comunidad (de Madrid), que llevan años dilatando la toma de decisiones en un tema tan relevante para nuestra sostenibilidad”. Argumentos en los que se basan para pedir a estos organismos que aborden “de forma seria y decidida el el cambio de modelo en la gestión de residuos” para cumplir con la legislación en la materia.

Los municipios que firman este manifiesto son: Alpedrete, Bustarviejo, El Boalo-Cerceda y Matalpino, Cercedilla, El Molar, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navcerrada, San Sebastián de los Reyes, San Lorenzo del Escorial, Soto del Real y Torrelodones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s