Cae un 40% la población de cernícalo primilla en la Comunidad de Madrid


GREFA ha advertido de la situación al Ministerio para la Transición Ecológica, con la idea de convocar una reunión con técnicos y especialistas 

Redacción/. El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, GREFA, califica este año 2018 como horrible para el cernícalo primilla en la Comunidad de Madrid tras registrar una disminución de más del 40% de su población por causas aún por determinar. Todo ello a pesar del esfuerzo realizado por la ONG este año para salvaguardar las colonias de la especie que crían en la red de primillares que la organización conservacionista ha ido creando en la región.

Un macho adulto de cernícalo primilla ceba a su pollo en el nido de un primillar de la Comunidad de Madrid. Foto: Alberto Álvarez.

En este sentido, en 2018, entre el conjunto de acciones desarrolladas por GREFA en los primillares destaca precisamente el reforzamiento o reintroducción de las colonias con casi doscientos cernícalos primillas procedentes del programa de cría en cautividad de la ONG. También la ONG ha llevado a cabo el marcaje con emisores “datalogger” de individuos adultos para conocer mejor las áreas de alimentación y campeo de la especie, así como las zonas premigratorias y migratorias.

La ONG ha llevado a cabo el marcaje con emisores “datalogger” de individuos adultos para conocer mejor sus áreas de alimentación

Sumado a todo lo anterior, en el marco del proyecto de la DIA M-50/R-4, GREFA ha llevado a cabo un trabajo experimental de siembra de leguminosas en zonas próximas a los primillares para potenciar la presencia de ortópteros (base fundamental de la dieta del primilla). Además se ha realizado el seguimiento intensivo de las colonias de cernícalo primilla con un censo detallado para determinar el número de parejas reproductoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s