La plantilla aumenta desde los 244 efectivos con que cuenta en la actualidad a un total de 340 agentes
Redacción/. El Gobierno regional ha firmado hoy un convenio laboral con las organizaciones sindicales del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid para el aumento de su plantilla en más de un 30%. El acuerdo fijará las condiciones de trabajo de este colectivo hasta el año 2020, y es fruto del diálogo y la negociación alcanzada entre ambas partes.
A lo largo de los próximos meses se incorporará al Cuerpo una promoción de 38 agentes forestales de nuevo ingreso, así como 6 jefes de unidad en la Escala Técnica que reforzarán la estructura de mando existente. Igualmente, dentro del marco del acuerdo suscrito hoy, se convocarán nuevos procesos selectivos para la cobertura de un mínimo de otros 80 agentes forestales y 14 jefes de unidad.
El objetivo es contar, según ha explicado la Comunidad de Madrid, con la presencia del agente forestal en el medio natural las 24 horas del día todos los 365 días del año, equiparándolo así al resto de los servicios de emergencia regionales. Como novedad, y dentro de este compromiso, la Comunidad contará también con agentes forestales de guardia durante el periodo invernal, pese a ser los meses de más bajo riesgo de incendios.
El objetivo para la Comunidad es contar con la presencia del agente forestal en el medio natural las 24 horas“
El acuerdo entre las partes ha valorado igualmente la importancia que cobra la seguridad de los propios agentes forestales, recogiéndose de manera expresa la prestación de servicios en modo de patrullaje en pareja.