Reclaman la protección efectiva de las aves esteparias en Valdemoro y Torrejón de Velasco

En la zona encuentra su hábitat  una población de la mariposa arlequín, protegida a nivel regional 

Redacción/. Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro considera la medida como el primer paso para activar la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la actual IBA 393 ‘Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro’. La crítica situación que atraviesan las poblaciones de aves esteparias como la avutarda, el sisón, el aguilucho cenizo y el cernícalo primilla reclama medidas urgentes por parte de las administraciones públicas, denuncia la ONG.

En este sentido, Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro señala que la construcción de infraestructuras (AVE, Radial 4), la proliferación de parcelaciones ilegales y, en especial, la incidencia de prácticas agrícolas insostenibles, como la aplicación indiscriminada de agroquímicos, el uso masivo de lodos de depuradora o la destrucción de linderos están deteriorando las condiciones vitales de las aves, al provocar la desaparición de sus territorios y de los recursos alimentarios que precisan.

La asociación ecologista informa finalmente que la aprobación de esta moción coincide con la localización en la IBA de ejemplares de la denominada mariposa arlequín, considerada como especie de Interés Especial en el Catálogo Regional de Especies amenazadas de la Comunidad de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s