SEO/BirdLife y GREFA desvelan la migración del cernícalo primilla con todo detalle


Entre 2016 y 2017 SEO/BirdLife y GREFA han marcado más de 80 cernícalos primilla por toda España, 29 en la Comunidad de Madrid 

Redacción/. Por primera vez en España, gracias al marcaje de esta especie con emisores GPS, se conocen con precisión cuáles son sus movimientos, rutas migratorias, áreas de invernada africanas y dónde se encuentran en cada momento del año. Además este seguimiento permitirá saber más sobre las zonas y los hábitats de invernada que emplea, así como las áreas de campeo donde se alimentan mientras están criando sus pollos en nuestras latitudes.

Entre sus principales amenazas se cuentan los problemas derivados de la intensificación agrícola

El cernícalo primilla es una especie amenazada catalogada en España como “Vulnerable”, por lo que esta información es fundamental, no sólo para su conservación en España, sino también a lo largo de todo el año más allá de nuestras fronteras. En nuestro país, esta pequeña rapaz cría en oquedades y agujeros de edificios en pueblos y ciudades. Entre sus principales amenazas se cuentan la desaparición de las construcciones que emplean como refugio y los problemas derivados de la intensificación agrícola, que está impactando negativamente en la mayoría de aves asociadas a hábitats agrarios.

Mapa que muestra el viaje migratorio de 5 cernícalos primilla marcados con dispotisitivos GPS en distintas provincias españolas (SEO/BirdLife y GREFA).

Para su seguimiento se han empleado ‘nano-GPS’, unos modernos dispositivos de menos de 5 gramos de peso, que colocados en la espalda del ave como si de una mochila se tratase, muestran con todo detalle los movimientos y la migración de esta rapaz día y noche. Registran la posición del ave con precisión GPS cada 15 minutos y la guardan, para a la vuelta de su viaje poder descargar la detallada información sobre sus rutas migratorias y zonas de invernada.

Estos marcajes realizados por SEO/BirdLife y GREFA, forman parte del programa Migra de SEO/BirdLife que se desarrolla con la colaboración de Fundación Iberdrola España, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Zoológico de Córdoba. También se enmarcan dentro de los proyectos ‘Corredores para el primilla’ y ‘Red de primillares’ que GREFA realiza en colaboración con CLH, Cintra y La Fundación Banco Santander.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s