Denuncian la degradación del río Guadarrama


Un informe alerta de los problemas, deficiencias y amenazas a las que se ve sometido el río a su paso por el término municipal de Collado Villalba

K. Navas/. Cambiemos Villalba denuncia la degradación del río Guadarrama a su paso por Collado Villalba. Como continuación de una marcha senderistaorganizada con el objetivo de conocer el estado ambiental actual del cauce del río, la formación política villalbina ha realizado un informe en el se recoge los puntos ‘negros’ detectados en el río Guadarrama y que afectan a su conservación.

Vertido de residuos. Foto: Cambiemos Villalba.

En Collado Villalba, en el extremo oeste del Parque de Romacalderas, Cambiemos Villalba denuncia la existencia de un asentamiento ilegal con acumulaciones de todo tipo de basuras. Por otro lado, continúa la acumulación de objetos que, en caso de crecida del río, es probable que acaben arrastrados por la corriente y pasen a contaminar más el agua. A lo largo de todo este tramo, el río se encuentra lleno de restos de basura, señala también el informe.

Resulta especialmente grave la existencia de varios puntos de vertido directo al cauce desde la red de alcantarillado

De igual modo, para Cambiemos Villalba, resulta especialmente grave la existencia de varios puntos de vertido directo al cauce desde la red de alcantarillado. Además de tapas de alcantarilla que presentaban muestras de haber rebosado y vertido al cauce, “hay dos tuberías conectadas a aliviaderos de la red municipal con claros indicios de vertidos regulares de aguas fecales”, señala el informe.

“Esta realidad supone una grave afección que fomenta la erosión acelerada río abajo a la altura del Coto de las Suertes. Todo ello  genera una grave afección al estado ecológico del río, produciéndose un cambio brusco en la flora macrófita y las algas presentes en el agua que imposibilitan su recuperación”, denuncia Cambiemos Villalba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s