El dramático declive del sisón en España

Expertos evalúan la situación del sisón, un ave esteparia que está en grave declive poblacional con una reducción del 76% en los últimos 19 años 

Redacción/. El sisón, declarado ‘Ave del año’ en 2017 por SEO/BirdLife para llamar la atención sobre su mal estado de conservación, continúa con un alarmante declive de sus poblaciones. Es la conclusión a la que se ha llegado en un encuentro de los expertos a nivel nacional de esta ave.

Macho de avutarda. Foto: Andrej Chudý.

Tras analizar los últimos datos disponibles, concluyen que, de seguir así, el sisón común podría entrar en la lista de las aves no comunes. Entre 1998 y 2017, las poblaciones se han reducido en un 76%, según los registros del programa Sacre que realiza la ONG. La última estima, presentada el pasado mes de noviembre.

Así, se presentaron los resultados preliminares del último censo estatal de la especie coordinado por SEO/BirdLife, que ha venido a constatar el grave declive de sus poblaciones, reflejado en una reducción media en densidad del 53% (entre el 17 y el 79% según comunidad autónoma) durante el periodo 2005-2016.

El principal factor de su declive, apuntan los conservacionistas, es la gestión agraria actual

El principal factor de su declive, apuntan los conservacionistas, es la gestión agraria actual, condicionada por la Política Agraria Común (PAC); aunque también se detecta la falta de designación de espacios y la aplicación de medidas específicas para su protección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s