La Cuenca Alta del Manzanares no cumple los criterios de la Red de Reservas de la Biosfera


Ecologistas en Acción lamenta que la ampliación de la Reserva de la Biosfera, propuesta por la Consejería de Medio Ambiente, oculte la realidad

Redacción/. A finales del mes de noviembre, el consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán, anunció la creación de una marca ‘Reserva de la Biosfera’ y la ampliación de la Reserva de la Biosfera. Desde entonces, los 27 ayuntamientos incluidos en la ampliación propuesta, están aprobando en sus plenos y a ciegas –sin información suficiente, la ampliación de la Reserva.

La Pedriza.

Sin embargo, la recomendación que se hace desde el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB es la actualización de la zonificación y la reorganización de la Reserva de la Biosfera, señala Ecologistas en Acción. “Carece de sentido ampliar una figura que con las dimensiones actuales no se gestiona con criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Si triplicamos la superficie de esa reserva, el problema se agravará”, denuncia la ONG.

En este contexto, Ecologistas en Acción, no considera viable una ampliación por lo que la organización defiende que sería más lógico que se comenzase adaptando la zonificación de la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares al Marco Estatutario, que mejore la transparencia, la participación, la gestión eliminando los usos, actividades y construcciones incompatibles con los objetivos de respeto al medio ambiente. Sólo entonces se podría plantear una posible ampliación.

La recomendación que se es la actualización de la zonificación y la reorganización de la Reserva de la Biosfera

Por todo ello, la ONG, se dirigirá al Comité MaB para explicar la situación real de la Reserva de la Biosfera y explicar que la ampliación de este espacio no va a resolver sus graves problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s