Un corredor fluvial para proteger un arroyo por donde se deja ver el águila imperial


Al arroyo van a parar las aguas de limpieza de los filtros de lodos de la depuradora de Colmenar además de sufrir la presión urbanística de la zona 

Redacción/. ARBA Tres Cantos ha presentado a los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de la localidad madrileña una propuesta para la creación del Corredor Fluvial Periurbano de Valdecarrizo-Bodonal con el objetivo de conservar los valores naturales de este arroyo y su entorno.

Extensión y caminos a lo largo del Corredor Fluvial Periurbano de Valdecarrizo-Bodonal.

Para la organización ambientalista el arroyo tiene una situación geográfica y una funcionalidad de estratégica importancia para la ciudad. Sin embargo, «vertidos incontrolados de basuras y escombros, contaminación de las aguas, destrucción de la vegetación de ribera, invasión de las márgenes y presión urbanística, se cuentan entre los principales impulsores de la degradación de este espacio», advierten los ecologistas.

El objetivo de la creación del Corredor Fluvial Periurbano es conservar los valores naturales del arroyo y su entorno

El Valdecarrizo-Bodonal actúa como frontera entre el paisaje rural y el urbano, posibilitando el contacto primario de la ciudadanía con la naturaleza. Los bosques de ribera y los pastizales ganaderos del Tagarral y del norte del municipio son lugar de paso, alimentación y cría de multitud de aves destacando la zona como área de campeo del águila imperial ibérica y el buitre negro.

https://www.youtube.com/watch?v=nqg89ABaobI

Deja un comentario