Alerta, desminuyen las poblaciones de lechuza

Lechuza común ©Tatavasco
El trabajo de 450 voluntarios es fundamental para conocer la situación año a año de las poblaciones de estas aves propias de medios agrícolas y rurales

Redacción/. La lechuza común es una de las aves nocturnas con mayor declive detectado en el programa Noctua de SEO/BirdLife, que desde 2005 analiza la evolución de búhos o chotacabras entre otras especies. En concreto, se observa un descenso en sus efectivos del 13%. Estos datos, recabados a través de la colaboración de 450 voluntarios, parecen corroborar una percepción ciudadana: cada vez hay menos lechuzas en los pueblos y sus alrededores.

Lechuza común. Foto: J.M. Álvarez.

Con todo, este declive no es igualmente acusado en todas las regiones de España: la población de lechuza común se encuentra en valores inferiores a 2005 en todas las regiones de España menos en la zona mediterránea norte (Castellón y Cataluña).

En concreto, este declive es especialmente acusado en la región mediterránea sur –que abarca a Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia o Islas Baleares, entre otras comunidades– donde sus poblaciones se han reducido a la mitad.

En términos generales se puede decir que las aves nocturnas que analiza Noctua, como el alcaraván común, el autillo europeo o el chotacabras cuellirojo, presentan una evolución negativa desde que se puso en marcha el programa en 2005. Solamente aumentan las poblaciones de las dos especies de búhos presentes en la Península, el búho chico y el búho real, además del cárabo común y el chotacabras europeo.

https://www.youtube.com/watch?v=msmpNqnpcCs

Deja un comentario