ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han solicitado la paralización del proyecto
Redacción/. El proyecto presentado por el Ministerio de Fomento, señalan los ecologistas, no cumple con el objetivo de solucionar los problemas de movilidad, fomenta el crecimiento urbanístico especulativo, gastará ingentes cantidades de dinero público, aumentará los niveles de contaminación y de gases de efecto invernadero en la región y supondrá unos graves impactos ambientales en el río Jarama y en varios espacios naturales protegidos.

A-1. Foto: Zarateman.
Los colectivos conservacionistas proponen su sustitución por un proyecto de plataformas reservadas al transporte público sobre la misma carretera A-1 a la vez que un Plan Regional de Movilidad Sostenible que dé respuesta las necesidades reales de movilidad.
A juicio de los ecologistas el proyecto de variante no contempla la afección a hábitats de importancia comunitaria prioritarios (recogidos en la Directiva de Hábitats). Por otro lado la carretera discurrirá en parte dentro de los límites de tres espacios naturales protegidos por la Red Natura 2000: las zonas de especial conservación de las Cuencas del río Jarama y Henares, de la Cuenca del río Guadalix y de la Cuenca del río Manzanares.
El proyecto de variante no contempla la afección a hábitats de importancia comunitaria prioritarios
ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han mostrado su rechazo completo al proyecto y solicitan al Ministerio de Fomento su retirada y sustitución por un proyecto que aborde el problema de la movilidad desde una perspectiva real, social, económica y ambientalmente sostenibles.
Una respuesta a “Colectivos ecologistas rechazan la variante de la A1”