La Comunidad se posiciona a favor de los buitres


La cámara autonómica ha aprobado una proposición no de ley para que los ganaderos puedan dejar cadáveres de reses en el campo madrileño

Redacción/. La Asamblea de Madrid ha instado, por unanimidad y a través de una Proposición No de Ley, al Gobierno regional a aprobar, en un plazo de seis meses, un decreto que permita suministrar carroña a las especies necrófagas en la Comunidad de Madrid. Con esta medida se garantizará la conservación de aves como el buitre negro, y se facilitará a los ganaderos madrileños una fórmula de gestión más económica de los cadáveres de ganado.

Buitre leonado.

Buitre leonado.

La Proposición No de Ley también aborda de las amenazas más grandes para los buitres, el uso veterinario diclofenaco, administrado al ganado por sus propiedades antiinflamatorio. Este fármaco, inocuo para el ser humano, puede ser mortal para los buitres, que se ven expuestos a la droga al ingerir la carroña.

En la resolución, los diputados autonómicos instan al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a estudiar la prohibición del uso veterinario del diclofenaco en España, debido al riesgo que supone para las poblaciones de aves necrófagas, principalmente de buitres y águilas.

La mala fama de los buitres está completamente injustificada: las especies carroñeras son aliadas de los ganaderos

La mala fama de los buitres está completamente injustificada: las especies carroñeras son aliadas de los ganaderos, al eliminar del campo los cadáveres de forma natural. Se evita así la incineración de estos restos, algo que no solo supone un coste para los ganaderos sino que representa una fuente significativa de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Deja un comentario