La Comunidad y los ayuntamientos inician los trámites para declarar BIC la Presa del Gasco

Presa del Gasco. Foto: CAM.
La Presa del Gasco es una construcción incompleta de finales del siglo XVIII de 60 m de altura ubicada en una garganta del río Guadarrama

Redacción/. La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha asistido a la firma de un convenio entre los alcaldes de Las Rozas, José de la Uz; Torrelodones, Elena Biurrun; y Galapagar, Daniel Pérez, para la identificación y catalogación de los elementos de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama para que sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Presa del Gasco.

Presa del Gasco.

El Ayuntamiento de Las Rozas asumirá el 50% de los gastos, dado que es el municipio de mayor población y en el que se desarrolló la mayor parte de la obra del Canal del Guadarrama y la Presa del Gasco, mientras que el Ayuntamiento de Torrelodones asumirá el 30% y el de Galapagar un 20% de los gastos de la ejecución del proyecto.

La Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama es una infraestructura hidráulica que se encuentra dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y que tiene 22 kilómetros de longitud. Discurre por estos tres municipios y constituye “una parte importante del patrimonio cultural madrileño”, como ha destacado la directora general de Patrimonio Cultural.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=97&v=PJZTK9U8OOI

Deja un comentario