Piden a los grupos políticos que apoyen la protección del lobo en toda España

Ejemplar de lobo ibérico. Foto: J.M. Álvarez Navarro.
En la fauna española el lobo es una de las especies más importantes por el importante papel ecológico que desarrolla en los ecosistemas

Redacción/. Ecologistas en Acción, Lobo Marley y WWF manifiestan su apoyo a la Proposición no de Ley (PNL) relativa a la conservación del lobo y su declaración como especie protegida que mañana será debatida en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.

Ejemplar de lobo ibérico. Foto: J.M. Álvarez Navarro.

Dichas organizaciones instan a todas las formaciones parlamentarias a que apoyen esta PNL presentada por el parlamentario de Equo Juan López de Uralde, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

En el pasado siglo el lobo ibérico fue objeto en nuestro país de una intensa persecución, al ser considerado, al igual que el resto de depredadores, como una alimaña a exterminar. Sin embargo, cuando la mayoría de estos pasaron de ser alimañas a especies estrictamente protegidas, como el oso o el lince ibérico, al lobo se le mantuvo al margen de esa protección, debido fundamentalmente a los daños que en determinados momentos puede generar al ganado doméstico.

En el pasado siglo fue objeto en nuestro país de una intensa persecución como una alimaña

Para corregir esta situación, WWF, Lobo Marley y Ecologistas en Acción reclaman a las formaciones políticas que erradiquen las matanzas de lobos, promuevan la convivencia entre el lobo y la ganadería y pongan en marcha planes educativos y de divulgación social en los que se promocione la conservación del lobo.

6 Respuestas a “Piden a los grupos políticos que apoyen la protección del lobo en toda España

  1. El partido político Podemos, se queda solo en su petición de que el lobo sea especie no cinegética.
    Como no puede ser de otra manera
    Saludos cordiales, en especial a ecologistas, veganos, animalistas, etc etc.

    J.A

  2. El pequeño jabalín

    ZAAAAASSSSSS EN TODA LA BOCA…

    http://cadenaser.com/ser/2017/05/11/ciencia/1494519551_673030.html

    “El Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley en la que, por primera vez, se declara al lobo ibérico como especie protegida en toda España.

    Además, con los votos a favor de todos los grupos menos el PP y la abstención de Ciudadanos y el PNV, el texto aprobado insta al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a iniciar con urgencia los trámites para la declaración del lobo como especie estrictamente protegida en toda España.
    Según los grupos ecologistas, como el WWF o Ecologistas en Acción, esta iniciativa supone un paso adelante histórico para asegurar la adecuada conservación del lobo en nuestro país.
    Especie en peligro
    La Proposición no de Ley aprobada hoy en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso tiene dos partes. Primero, insta al Gobierno a la declaración del lobo ibérico como “especie de interés especial” al norte del río Duero, incorporando sus poblaciones en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por motivos ecológicos, científicos, sociales, culturales y éticos.
    Pero, además, insta a que todas las poblaciones de lobo ibérico situadas al sur del río Duero se incluyan en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de “En peligro de extinción”.”

    Saludos cordiales, en especial a ganaderos de manso de Segovia y Avila, tramperos de Connecticut, pirómanos asturianos, cazadores deportivos de todo pelaje y condición, etc etc.

    El pequeño jabalín.

  3. Bien respondido, El pequeño jabalín. No sé qué es mayor en este individuo, si su ignorancia más que evidente o su falta de luces que le lleva a meterse en todos los charcos y dejarse a sí mismo en evidencia.

  4. Vaya dos ejemplares.
    Me apuesto algo a distinguía un toro de una vaca y a que, por supuesto, no habéis visto un lobo en libertad en vuestra vida.

    Aullidos cordiales J.A

  5. Vaya dos ejemplares.
    Me apuesto algo a que no distinguís un toro de una vaca y a que, por supuesto, no habéis visto un lobo en libertad en vuestra vida.

    Aullidos cordiales J.A

  6. Vaya elemento J.A.
    Me apuesto algo a que no distingues Quercus ilex de Pinus sylvestris, ni Canis lupus de Lutra lutra.
    Eso sí, de escribir sandeces sabes un montón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s