III Jornadas de Pastoreo de Colmenar Viejo

Exhibición de técnicas de pastoreo. Foto: Ayto. Colmenar Viejo.Paralelamente, de 11h a 20h, abrirá sus puertas en la explanada de la Plaza de Toros la III Feria de Quesos Artesanos de la localidad

Redacción/. Los vecinos que dedicaron su vida y ganaban su sustento cuidando, guardando y guiando rebaños de ovejas o de cabras. A ellos, a los pastores colmenareños, vuelven a estar dedicadas las III Jornadas de Pastoreo del municipio, un homenaje a esos hombres y mujeres y una oportunidad para dar a conocer, sobre todo a los niños, el principal pulmón verde de la localidad, la Dehesa de Navalvillar, y a una vecina autóctona muy especial, la oveja churra colmenareña.

Exhibición de pastoreo en una edición anterior de las Jornadas.

Exhibición de pastoreo en una edición anterior de las Jornadas.

El sábado 1 de abril el escenario de las actividades de las Jornadas se trasladará a la Plaza de Toros y su entorno. A las 12h y a las 18h, habrá exhibiciones de pastoreo con perro pastor y rebaños de ovejas y de ocas en el interior de la Plaza de Toros. Los asistentes presenciarán la versatilidad de los perros en el manejo de los distintos rebaños de animales, su precisión de movimientos para conseguir que los animales entren por lugares estrechos, su velocidad para evitar que los rebaños queden fuera de control, su eficacia a la hora de conducir el rebaño y su increíble coordinación con el pastor.

Paralelamente, de 11h a 20h, abrirá sus puertas en la explanada de la Plaza de Toros la III Feria de Quesos Artesanos de la localidad, en la que participarán en torno a 20 productores llegados de diferentes lugares del país (Madrid, Toledo, Ávila, León, Salamanca, Valladolid, Cantabria, Ciudad Real…) así como de varios pueblos de la región, como Aranjuez, Torremocha del Jarama, Miraflores de la Sierra, Fresnedillas de la Oliva o Guadalix de la Sierra, además de queseros de Colmenar Viejo.

Dentro de las Jornadas de Pastoreo se desarrollará la II Feria de Quesos Artesanos.

Dentro de las Jornadas de Pastoreo se desarrollará la III Feria de Quesos Artesanos.

Estas Jornadas representan la consolidación de un proyecto iniciado hace años con la celebración de visitas guiadas -sobre todo para escolares- a la Dehesa de Navalvillar para dar a conocer este espacio natural, su riqueza y sus usos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s