Pinar y Chorro de Navafría

Pinar de Navafría. Foto: Sergio Lucas Martínez.
En esta ocasión proponemos al lector de este diario digital una ruta por uno de los bosques mejor conservados de la Sierra de Guadarrama

En ruta
Por José Ángel Macho Barragués
La Sierra de Guadarrama también se extiende al norte, aunque menos conocida. Esta zona alberga grandes tesoros como el que se va a descubrir hoy. En su parte segoviana, esta ladera mas resguardada del turismo conserva un aire rural que va a sorprender de forma espectacular. Una forma de acceso directa es a través de la carretera que parte de la localidad de Lozoya, la cual permite entrar en la provincia de Segovia atravesando el puerto de Navafría.

Chorro de Navafría.

El pinar de Navafría es uno de los mas extensos y profundos que se pueden disfrutar actualmente en la Sierra de Guadarrama. Su estado de conservación es muy aceptable, bañada de numerosos arroyos y el río Cega. Esta zona recuerda por momentos a los antiguos serranos que estando tan cerca de la capital vivían en un espectacular paisaje llevando una vida rural auténtica. No en vano, actualmente se sigue explotando el bosque tanto por la ganadería como por la industria maderera. Existen numerosos antiguos refugios dispersados por todo el bosque, muestra de la importancia en el pasado de este auténtico monte serrano.

El pinar de Navafría
En este inmenso bosque abunda el pino de Valsaín o silvestre, ejemplar de conífera que es muy común en varios puntos de la Sierra de Guadarrama. Sus espigados troncos de corteza anaranjada parecen soldados que vigilan estas laderas serranas formando paisajes espectaculares. Tejos y acebos acompañan a este árbol tan representativo en esta magnifica espesura arbolada. Resulta espectacular contemplar el fenómeno conocido como ‘cierna’, acumulación de polen masculino en los caminos durante la primavera, marcando el recorrido de un color amarillo dorado como en el cuento del mago de Oz.

El Chorro de Navafría
El protagonista de esta ruta sin duda es el Chorro de Navafría, una de las cascadas mas espectaculares que se pueden apreciar en la Sierra de Guadarrama, con una altura aproximada de 20 metros y que nace en los cercanos Montes Carpetanos, concretamente en el aledaño pico del Nevero a 2.209 m de altura.

Pinar de Navafría. Foto: Sergio Lucas Martínez.

Pinar de Navafría. Foto: Sergio Lucas Martínez.

Entre la fauna de este maravilloso bosque, a parte las especies mas representativas del cercano Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, destacan especies emblemáticas protegidas como el águila imperial o el buitre negro. También tienen cabida mamíferos bioindicadores de la alta calidad medioambiental de este entorno natural como el lobo ibérico, cuyos aullidos rompen el silencio de las noches de luna llena (opción a tener en cuenta en verano para realizar la ruta), la simpática ardilla roja o la siempre juguetona y curiosa nutria.

La ruta propuesta comienza en el área recreativa de ‘El Chorro’, en la localidad segoviana de Navafría, lugar de peregrinaje estival debido al reclamo de sus instalaciones y piscinas naturales. Desde aquí existen varias opciones, la mas general es la que se dirige directamente hacia el Chorro remontando el arroyo al que da lugar. Nada mas salir del área recreativa giramos a la izquierda en una constante subida y en 20 minutos aproximadamente se llega a la cascada. La vuelta se realizara por el margen contrario del arroyo.

Para los mas aventureros se puede realizar un recorrido más largo que profundiza más en el pinar de Navafría cuyo recorrido acompaña al río Cega y sus frías pozas hasta el refugio de ‘La Fragua’ para luego ascender hasta el mirador de las ‘Cebadillas’. cercano al Chorro, desde donde se comenzará a descender hacia el punto de partida. Otra alternativa muy atractiva es realizar el descenso desde el aparcamiento del puerto de Navafría directamente por la pista que sale del centro de esquí nórdico situado en el mismo puerto hasta el área recreativa recorriendo las profundidades de este magnifico bosque.

Arroyo al que da lugar el Chorro de Navafría. Foto: José Ángel Macho Barragués.

Por último, se recomienda para los amantes de la cultura y la historia completar la ruta en vehículo visitando la cercana villa medieval de Pedraza para recorrer sus empedradas calles y por qué no, disfrutar de su espectacular cocina, para después acercarse a la aledaña población de Prádena y realizar un entretenido y didáctico recorrido donde se ofrece una visita guiada a la cueva de ‘Los Enebralejos’ con el fin de contemplar diferentes formaciones geológicas acompañadas de pinturas y grabados rupestres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s