Nuevos criterios para la inclusión de especies en el Catálogo de Especies Amenazadas

Ejemplar de cigüeña negra.
Se incluyen los criterios para la consideración de “en situación crítica”, con los que se podrá determinar las especies con mayor riesgo de extinción

Redacción/. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado los criterios orientadores para la inclusión de taxones –grupo de organismos con características comunes– y poblaciones en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Ejemplar de águila imperial.

Ejemplar de águila imperial.

El acuerdo supone la actualización de los criterios previamente aprobados por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, en 2004. En su elaboración, además, se ha utilizado como documento de referencia los criterios consensuados por la comunidad científica internacional, a través de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

También se incluyen los Criterios para la consideración de taxones “en situación crítica”, en desarrollo de lo previsto en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Gracias a estos nuevos criterios se podrá determinar las especies que se encuentran en mayor riesgo de extinción, para destinar a estos taxones una atención preferente por parte de las Administraciones.

Lince ibérico

Lince ibérico.

La inclusión de una especie en el Catálogo lleva aparejada repercusiones legales y en especial, de índole penal, en relación con los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s