El futuro de la cigüeña en El Espinar sigue en el aire

Pareja de cigüeñas en El Espinar. Foto: Colectivo Azálvaro.El Colectivo Azálvaro reclama que se complete el bosquete artificial para reubicar los nidos eliminados de la iglesia de San Eutropio 

Redacción/. El Colectivo Azálvaro ha muestrado su gran preocupación por la «retirada indiscriminada de nidos de cigüeña» en el casco urbano del municipio de El Espinar, enclavado en el piedemonte segoviano de la Sierra de Guadarrama. De igual modo, la ONG conservacionista reclama que se complete la instalación del bosquete artificial comprometido para reubicar los nidos desmontados, «tal como acordó la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León con el Ayuntamiento de El Espinar», afirman.

Desde la agrupación ornitológica segoviana y SEO/BirdLife, se espera por tanto una postura «más madura» por parte de la Administración pública, insistiendo en que «la retirada de nidos sólo se puede autorizar de manera excepcional y de forma justificada, después de haber cumplido una serie de criterios estrictos y únicamente si no existe una alternativa satisfactoria», indica el biólogo de SEO/BirdLife, Nicolás López.

Retirada de un nido de cigüeña en El Espinar. Foto: Colectivo Azálvaro.

Retirada de un nido de cigüeña en El Espinar. Foto: Colectivo Azálvaro.

Ante esta aparente «pérdida del norte», el Colectivo Azalvaro, ha editado, junto con SEO/BirdLife, un folleto como herramienta de sensibilización e información sobre la conservación de la cigüeña blanca e incidiendo en la legislación que la ampara. En la misma línea, desde el Colectivo Azálvaro apuntan la necesidad de un plan de conservación y mejora del soto fluvial inmediato al puente de ‘Los Cagaos’, «clave para la correcta gestión de la avifauna».

Deja un comentario