Coches y motos erosionan la Vereda de Viñuelas

Erosión en la vía pecuaria.
La asociación Reforesta, solicita protección para esta vía pecuaria cuya conservación se está viendo amenazada por la circulación de motos

Redacción/. Una de las vías pecuarias donde en la actualidad está desarrollando su labor conservacionista la organización Reforesta, es la ‘Vereda de las tapias de Viñuelas y de El Pardo’, que discurre junto a la tapia del monte de Viñuelas, un espacio protegido, de alto valor ecológico, muy próximo a la ciudad de Madrid. En este sentido, en la Comunidad de Madrid la circulación motorizada por vía pecuaria requiere una autorización, y el límite de velocidad es de 20 km/h.

Vereda de las tapias de Viñuelas y de El Pardo. Foto: Reforesta.

Vereda de las tapias de Viñuelas y de El Pardo. Foto: Reforesta.

Sin embargo, en los últimos años muchos vecinos de la urbanización ilegal ‘El Rondelo’ circulan a velocidades bastante más elevadas, denuncian desde Reforesta. “Ello provoca contaminación acústica y atmosférica en la misma linde del Monte de Viñuelas y, además, es una molestia y un riesgo para la seguridad de las personas que quieren disfrutar tranquilamente de ese entorno”, señalan desde la organización conservacionista.

“Por si no fuera suficiente tener que constatar un nuevo caso en el que una descarada infracción de la normativa urbanística y de protección del medio ambiente queda impune, este colectivo se ha apropiado de la vía pecuaria, transformándola en su carretera particular, por la que circulan hasta llegar al inicio de la carretera asfaltada, a la altura de la entrada a la finca de Viñuelas”, indican desde Reforesta.

16 Respuestas a “Coches y motos erosionan la Vereda de Viñuelas

  1. Hola.
    El problema de la circulación de motos es más grave. Vivo en la sierra y salgo habitualmente en bici o a caminar y no conozco camino, senda, cañada o paraje que no sea recorrido por motos habitualmente. Lo hacen a plena luz del día, amparados de la falta de vigilancia. Suelen hacerlo con las matrícula ilegibles para no poder ser identificados y sin respetar normas ni señales. Son plenamente conscientes del daño que hacen y de que lo tienen prohibido. Si les llamas la atención se encaran. Los efectos en el suelo son cada vez más evidentes y graves, amén de la contaminación acústica. No paro de encontrarme caminos nuevos abiertos por ellos donde antes no existían. Se atreven a publicar en las redes sociales recorridos a sabiendas de que circulan de manera ilegal. Desconozco las iniciativas de la Consejería de Medio Ambiente, del Seprona y de los responsables de la protección del medio natural, pero se me antojan insuficientes.
    Os animo a denunciar o avisar a guardas forestales o a Guardia
    Civil, al menos quedará en las estadísticas. Yo lo hago de vez en cuando.

    • Si , el otro día iba una ardilla en moto regulando la circulación y no le hacía caso ni dios
      Se reían de ella y le llamaban…
      MUÑONES 😱😱😱

    • Curioso por que a mi me pasa lo mismo pero con las bicicletas, se han puesto de moda y hay miles por los caminos , de vez en cuando he visto una moto también pero nada comparable , además estos tampoco respetan , no pagan seguros , no pagan matrícula, son una plaga que acabará con el monte , bicis no

      • Las bicis pagan ya los impuestos que tienen establecidos y también tienen restricciones de uso que deben respetar al igual que los peatones y si no es así deben de tener el mismo tratamiento que cualquier infractor. El tema no es bicis sí bicis no o motos sí motos no, el tema es el uso inadecuado y a veces salvaje que algunos le dan. Sólo es deseable que se aplique la ley con todo el rigor y cada uno asuma su responsabilidad.

  2. En el monte cabemos todos. Mal educados y descerebraos los hay en todos los colectivos, en motos, bicis, senderistas, etc. No porque uno que va en bici deje mierda en el campo ya hay que decir todos los ciclistas son unos guarros. Yo monto en bici, hago senderismo, y también monto en moto, con respeto y sabiendo por donde te metes no generas ningun daño como dice por aqui ‘Zoilo’.

    Y lo de llamar a la GC ya es para mear y no echar gota, espero que cuando veas a alguien tirar una lata, saltarse un semaforo, o se salga del sendero andando también llames a la GC.
    Con esas ideas seguro que no irás haciendo amigos, pero ya te digo yo que si te encuentras conmigo yo seré mil veces más respetuoso que tu, pero si intentas echarme fotos cuando yo trato de hacerlo todo de la mejor forma posible no esperes que te de las gracias, aún así guardaré las formas, como el 90% de endureros.

    En mi opinión, en vez de dividir, el resto de colectivos también deberiais apoyar una regulación, para que haya unas normas y sitios donde poder circular, y que quien se salte esas normas sea multado, si no nunca habra una buena convivencia. Y no como ahora, que yo, con todo en regla, sin causar daños, y siendo 100% respetuoso me pueden multar igual que al que va haciendo el cabra, sin parar reducir la velocidad cuando pasa otras personas, metiendose por donde no debe, etc. Un poco de empatía, los extremismos nos llevan a ningún lugar, o al menos, a ningun buen lugar.

    Y por cierto, no me vengais ahora que la contaminación que hay en madrid y llega hasta la sierra la provocan las motos, me gustaría saber cómo llega la gente a la sierra… ¿volando? y la contaminación acustica… una moto pasa, y ya no vuelve a pasar. Si hay alguien dando vueltas y más vueltas en el mismo sitio, es un tonto en moto, no un endurero, que como ya he dicho, tontos los hay en todos los colectivos, luego nos gusta generalizar.

  3. Sigue denunciando… que con suerte te haran algun dia caso y te prohibiran pasar incluso a ti. Pero tranquilo luego podras sacar de paseo al perro al parque y que haga sus necesidades en el parque donde juegan niños, etc. Y espero que lleves la bolsa.

  4. Tu lo que eres es un amargado, que daño hacen circulando por el monte las motos siempre que sean respetuosas??? Te crees con la exclusiva propiedad del monte? Vive y deja vivir amigo… no quisiera que un dia en uno de tus paseitos te pasara algo y necesitaras la ayuda de uno de nosotros ya verías como cambiaba el cuento

  5. ” En este sentido, en la Comunidad de Madrid la circulación motorizada por vía pecuaria requiere una autorización, y el límite de velocidad es de 20 km/h.”

    – Zoilo , igual estan autorizados , no?

  6. Me parece vergonzoso este articulo, tratando a los motoristas como delincuentes. Lo primero, esa foto es de una grieta creada por el agua. Lo segundo, los que vais en bici y andando también deterioráis el terreno y lo ensuciáis. No me parece bien que se abran nuevos senderos, pero ¿porque no vamos a poder circular por un sendero que ya esta abierto y que contribuimos a su mantenimiento limpiándolo de maleza? ¿por una ley que no es coherente y que discrimina a los deportistas?. Al igual que tu disfrutas andando por senderos, yo también lo hago e intento respetar el monte y cuidarlo como todos vosotros. Respecto a la emisiones de CO2, no entiendo que os quejéis de eso ya que la contaminación de una moto es ridícula. Mas importante es reducir la contaminación en las ciudades y las atrocidades medio-ambientales que producen gobiernos y empresas.
    Qué manera mas hipócrita de quejarse, y de desear el mal ajeno. Me gustaría que tuvierais un hijo motero y que le llegasen cartas de denuncia por practicar un deporte como otro cualquiera, a ver si os hace tanta gracia.

  7. Estoy en total desacuerdo con este artículo
    Para empezar esa canal es del agua ( conozco la
    Zona )
    Los que practicamos la especialidad de moto de montaña o Enduro llevamos años perseguidos y acosados y por este motivo los que seguimos practicando este deporte somos mas respetuosos que la mayoría del resto de usuarios del monte , estos radicalismos de algunos contra las motos no es bueno para nadie
    Y digo la Mayoria porque siempre puede haber alguna excepción como en el resto de los colectivos
    Practico senderismo, Alpinismo , Bicicleta de montaña
    Pertenezco a varios clubs de montañismo desde hace años
    Estoy federado en montaña
    Y tambien soy un apasionado del ENDURO
    Ni unos son delincuentes ni los otros unos santos
    El compañero Dani mas arriba se ha explicado perfectamente

  8. El monte es de todos y para todos!

  9. Este artículo es la mayor idiotez que he leído reciéntemente, y mira que leo tonterias… Esta se lleva la victoria, como bien dice algún comentario tontos hay en todos los sectores, y espero que también denuncies a todo el que ensucie el monte…. ya digo que los endureros somos respetuosos y lo que más nos gusta es el campo, no intentamos destruirlo sino disfrutar de el, peor son cazadores que matan a un animal y luego no van ni a recogerlo, solo espero que la gente que escribe estos artículos piense antes de escribir y no ponga lo que 4 amargados le cuentan. Molestia y riesgo para la seguridad de las personas? Perdona que te responda, Ja-Ja-Ja risa me dan esas frases, que vamos con metralletas? Habéis visto alguna vez un endurero con algún lanzamisiles? Venga hombre.. Solo espero que la próxima vez que escribas algo lo pienses bien porque si ese monte tiene un alto valor ecológico, tu también lo contaminas con tu coche o cualquier transporte público que utilices, a partir de ahora te compras una bici y vas dando pedales a el centro de la ciudad o a Rusia si tienes que ir, el mundo está lleno de “pensadores”… Que pena, tampoco compres una bici porque la fábrica que la hizo también con tanino al fabricarla, ves andando corriendo o haciendo el pino, ah y dedícate a otra cosa que no sea escribir este tipo de artículos tan absurdos

  10. esas canales son de bajar agua.. pero tu a lo tuyo….

  11. Los de siempre con lo de siempre. Brevemente la zona a la que se refiere este artículo está plagada de bicis de montaña y andarines, motos pocas muy pocas y cada vez menos ya que por la Comunidad de Madrid el tema está infumable.

  12. QUE PAÍS DE INCULTOS, QUE PENA.

  13. Deleznable artículo y penosos los comentarios de los anti moto.

    Se creerán que cuidan el monte más que el resto, o simplemente pura envidia + ignorancia.

    ZA PA TI LLA gentuza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s