Centaurea critica la apertura de un hotel en una de las zonas más protegidas de la Sierra

Casa de la Campanilla.
La ONG propone como alternativa más segura y sin impacto ambiental: la casa forestal de ‘Cerrillos Redondos’, ubicada en San Rafael (El Espinar)

Redacción/. La asociación conservacionista Centaurea ha presentado alegaciones al Decreto de Alcaldía del Ayuntamiento de El Espinar, en el Guadarrama segoviano, por el que se acuerda incoar expediente para la cesión gratuita, por un periodo de 25 años de la Casa de La Campanilla’ de propiedad municipal, ubicada en la ‘Dehesa de La Garganta’, a la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.

Casa forestal de 'La Campanilla'.

Casa forestal de ‘La Campanilla’.

Para Centaurea, la cesión gratuita de la ‘Casa de La Campanilla’ a la Fundación del Patrimonio Natural es parte del proceso enmarcado en la línea de actuación relativa a ‘alojamientos singulares’ del ‘Programa de infraestructuras turísticas en Espacios Naturales’, promovido por la Junta de Castilla y León. Este programa plantea la restauración de inmuebles que se encuentran en desuso para su comercialización como alojamientos.

Una peligrosa reconversión hotelera
Centaurea considera que la utilización de la ‘Casa de La Campanilla’ para el mencionado uso hotelero es completamente desaconsejable pues dicha actuación entrañaría impactos ambientales muy negativos en una zona de altísimo valor ecológico y con diversas figuras de protección ambiental (Parque Natural, Reserva de la Biosfera, etc.) y además aumentaría sustancialmente el riesgo de que una amplia zona se viera afectada por un incendio forestal de difícil extinción.

Casa de los Cerrillos, en San Rafael (El Espinar).

Casa ‘Cerrillos Redondos’, en San Rafael (El Espinar).

Desde la organización espinariega se considera que existen otras alternativas de edificios similares para el uso previsto por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, en zonas donde se evitaría completamente el impacto ambiental sobre espacios protegidos y el riesgo de incendios forestales, como es el caso de la casa forestal ‘Cerrillos Redondos’ en San Rafael (El Espinar).

 

Deja un comentario