‘Arcilleros Norte’, un espacio natural amenazado

'Arcelleros Norte'. Foto: Javier Sánchez.
A día de hoy se han recogido más de 4.000 firmas, en papel y en la plataforma change.org para conseguir la salvaguarda de la zona ubicada en Alpedrete

el Mirador
Por Salvemos Alpedrete
Desde la organización Salvemos Alpedrete, queremos que la riqueza de nuestro pueblo se desarrolle de forma sostenible y no mediante un urbanismo salvaje que arrase nuestros recursos. Así, en este momento nuestra prioridad se centra en evitar la destrucción del sector ‘Arcilleros norte’, una zona de alto valor medioambiental en la parte norte del municipio.

Gallipato, uno de los anfibios que pueblan las canteras.

Gallipato, uno de los anfibios que pueblan las canteras.

Durante el último pleno de la semana pasada, todo pareció dar un giro de 360º, cuando el PP de Alpedrete presentó una moción, precisamente para solicitar la protección del sector conocido como ‘Arcilleros Norte’. Una oportunidad histórica que rechazaron los tres partidos que componen el Equipo de Gobierno votando un no rotundo, con el fin de salvaguardar el acuerdo sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que llevan elaborando desde hace meses, en secreto, y a espaldas de sus vecinos.

Desde Salvemos Alpedrete aplaudimos la iniciativa de proteger la zona de Arcilleros y consideramos que está por encima de cualquier partido o idea política. No entendemos la negativa del Equipo de Gobierno municipal, sobre todo del grupo de Alpedrete Puede, pues ellos siempre han defendido a ultranza la protección del sector del norte del municipio.

Flora acuática que puede observarse en la zona 'Arcilleros Norte'. Foto: 'Arcelleros Norte'. Foto: Javier Sánchez.

Flora acuática que puede observarse en la zona ‘Arcilleros Norte’. Foto: ‘Arcelleros Norte’. Foto: Javier Sánchez.

Creemos que esta importante y valiente iniciativa tiene el apoyo de numerosos vecinos que defienden este entorno natural, una zona de matorral heliófilo y encinar, salpicado de históricas canteras con una importante población de anfibios, un patrimonio cultural que, junto con su peculiar paisaje y ecosistema, lo convierten en un paraje que pide a gritos ser protegido.

En las canteras cohabitan aves, reptiles y anfibios.

En las canteras cohabitan aves, reptiles y anfibios.

Si el equipo de gobierno está redactando un nuevo PGOU que se hará público en breve, tal y como han expresado en los medios, le exigimos que tenga en cuenta esta moción y, si es necesario, que rectifique el documento que están elaborando a fin de incluir ‘Arcilleros Norte’ como espacio protegido, de esta manera conseguiremos una protección total del norte del municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s