La Comunidad “margina” el trabajo de GREFA

Pareja reproductora de cernícalo primilla. A la izquierda, el macho, y a la derecha, la hembra. Foto: Ignacio Yúfera.
La ONG denuncia que la cesión al Zoo de Madrid de cuatro cernícalos primillas irrecuperables ignora el trabajo realizado con esta especie amenazada

Redacción/. Recientemente, la Comunidad de Madrid ha cedido al Zoo Aquarium de Madrid cuatro cernícalos primillas irrecuperables para la vida en libertad. Una acción, que ha sido fuertemente criticada desde el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) al entender que la cesión supone marginar la labor realizada por la ONG a favor del cernícalo primilla desde hace más de diez años.

Pollos de cernícalo primilla criados en cautividad y reintroducidos por GREFA. Foto: GREFA.

Pollos de cernícalo primilla criados en cautividad y reintroducidos por GREFA. Foto: GREFA.

Un trabajo que se ha enfocado en gran medida hacia la recuperación de la población madrileña de cernícalo primilla, hasta el punto de que el 30% de sus efectivos vive en colonias creadas por GREFA a partir de la reintroducción de pollos criados en cautividad por esta ONG en sus instalaciones situadas en Majadahonda, señalan desde la organización conservacionista.

“Que no se nos haya dado la más mínima oportunidad de acoger a los cuatro cernícalos primilla finalmente cedidos al Zoo Aquarium de Madrid es indicativo de que a la Comunidad de Madrid lo que más le preocupa es el efecto mediático de sus acciones“, lamenta Fernando Garcés, secretario general de GREFA.

En preligro de extinción en la región
En la Comunidad de Madrid se ha pasado de una población de cernícalo primilla de más de trescientas parejas en 2010 a poco más de doscientas en 2016, lo que representa un descenso el 25%. Mientras tanto, el Gobierno regional, señalan desde GREFA, sigue sin aprobar el Plan de Recuperación del cernícalo primilla, “a pesar de ser una obligación legal por estar catalogada la especie como ‘En peligro de extinción’ en la región”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s