La Comunidad obliga al Ayuntamiento de Las Rozas a proteger dos edificios históricos

Edificio Kodak de Las Rozas. Foto: Google Maps.
Contigo por Las Rozas celebra el mandato del Gobierno autonómico, que permitirá la conservación de dos edificios históricos roceños de gran importancia

Redacción/. El pasado 2 de diciembre el Ayuntamiento de Las Rozas recibió el informe de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid sobre el Catálogo de Bienes Protegidos de este municipio donde se reflejaba que el Consistorio está obligado a proteger, entre otros elementos, el edificio de Kodak y la Granja de Los Peñascales, ambos amenazados por distintos proyectos urbanísticos, tal y como había solicitado Contigo por Las Rozas.

Parcela que ocupa el Edificio Kodak. Foto: Google Maps.

Parcela que ocupa el Edificio Kodak. Foto: Google Maps.

Hay que recordar que una Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana aprobada en 2014 prevé la demolición del edificio de Kodak y la construcción de 750 viviendas. Se trata de un inmueble de tipo industrial y de oficinas de los años setenta, muy importante en el desarrollo histórico de la industria fotográfica en la región. Por ello, y tras conocerse el informe de la Comunidad de Madrid, Contigo ha exigido que se paralice el desarrollo urbanístico de esta parcela y que se planteen otras alternativas para esta zona, que garanticen la conservación del inmueble.

Sobre la Granja de los Peñascales, el PGOU vigente prevé su demolición total para la construcción de 190 viviendas en bloque. A propuesta de Contigo, el informe de la Comunidad de Madrid obliga ahora al Ayuntamiento a garantizar la conservación de la nave principal y varios gallineros, por lo que no podrá realizarse este desarrollo tal y como estaba planteado. La Granja de los Peñascales data de los años veinte y resultó ser una de las explotaciones avícolas más importantes de España, alcanzando gran importancia económica.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s