La Comunidad obliga al Ayuntamiento de Las Rozas a proteger dos edificios históricos


Contigo por Las Rozas celebra el mandato del Gobierno autonómico, que permitirá la conservación de dos edificios históricos roceños de gran importancia

Redacción/. El pasado 2 de diciembre el Ayuntamiento de Las Rozas recibió el informe de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid sobre el Catálogo de Bienes Protegidos de este municipio donde se reflejaba que el Consistorio está obligado a proteger, entre otros elementos, el edificio de Kodak y la Granja de Los Peñascales, ambos amenazados por distintos proyectos urbanísticos, tal y como había solicitado Contigo por Las Rozas.

Parcela que ocupa el Edificio Kodak. Foto: Google Maps.

Parcela que ocupa el Edificio Kodak. Foto: Google Maps.

Una Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana aprobada en 2014 prevé la demolición del edificio de Kodak y la construcción de 750 viviendas, recuerdan desde Contigo por Las Rozas. Se trata de un inmueble de tipo industrial y de oficinas de los años setenta, muy importante en el desarrollo histórico de la industria fotográfica en la región. Por ello, y tras conocerse el informe de la Comunidad de Madrid, Contigo por Las Rozas ha exigido que se paralice el desarrollo urbanístico de esta parcela y que se planteen otras alternativas para esta zona, que garanticen la conservación del inmueble.

Una modificación del Plan General de Ordenación Urbana prevé la demolición del edificio de Kodak y la construcción de 750 viviendas

Sobre la Granja de los Peñascales, el PGOU vigente prevé su demolición total para la construcción de 190 viviendas en bloque. A propuesta de Contigo por Las Rozas, el informe de la Comunidad de Madrid obliga ahora al Ayuntamiento a garantizar la conservación de la nave principal y varios gallineros, por lo que no podrá realizarse este desarrollo tal y como estaba planteado. La Granja de los Peñascales data de los años veinte y resultó ser una de las explotaciones avícolas más importantes de España, alcanzando gran importancia económica.

Una respuesta a “La Comunidad obliga al Ayuntamiento de Las Rozas a proteger dos edificios históricos

  1. Carlos Garcia Garcia

    También tendrían que proteger la Casa Parroquial y los Salones Parroquiales que pertenece al conjunto inseparable de San Miguel de Las Rozas junto con los Jardines, escalinatas, y muros, donde hay 4 informes de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación que asi lo indican por su valor Histórico Arquitectónico y el Ayto del elemento que forma la casa Rectoral lo divide en dos, protege parte de la casa como Estructural y el resto de la casa con el patio lo protege comoAmbiental-4 que es la ´mimima protección (única con esta protección en el Catálogo) para que asi puedan derribarla y levantar otra planta más en favor del Arzobispado y en contra del Patrimonio más importante de nuestro pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s