El parking (privado) del puerto de Navacerrada

Vista del Puerto de Navacerrada desde las inmediaciones de la cima de Guarramillas. Foto: Miguel303xm.Tras el anuncio, parece esconderse en realidad una estrategia meramente recaudatoria, lejos por tanto de las razones que se argumentan en favor de la medida

Opinión de El Guadarramista
Por Jonathan Gil Muñoz (Director)
Después de muchas intentonas y globos sonda, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso parece decidido a poner parquímetros en el aparcamiento que entra dentro de sus límites en la cima del puerto de Navacerrada y que comparte con Cercedilla y Navacerrada. El anuncio se hacía unas semanas atrás y se argumentaba como la medida más idónea para evitar las aglomeraciones en aquel puerto, que en gran medida disuaden o directamente hacen casi imposible que lleguen visitantes al Real Sitio.

Atascos en la subida madrileña al puerto de Navacerrada.

Atascos en la subida madrileña al puerto de Navacerrada.

Es muy cierto que las grandes aglomeraciones de coches que soporta el paso de montaña de Navacerrada llegan a ser del todo insoportables sobre todo cuando hay una nevada y le sigue el buen tiempo, lo que anima a miles de madrileños a subir hasta allí para disfrutar de la nieve. Una situación que se agrava si coincide que las pistas de esquí de Navacerrada y Valdesquí están en funcionamiento.

“Las grandes aglomeraciones de coches que soporta el paso de montaña de Navacerrada llegan a ser del todo insoportables”

Avalancha de turistas
Toda esa inmensa cantidad de gente, en su derecho por otra parte de acercarse a Navacerrada, atoran la carretera comarcal que une las dos vertientes de la Sierra de Guadarrama. Es verdad que muchas personas que teniendo pensado visitar, por ejemplo, los jardines granjeños se han tenido que dar la vuelta ante los atascos que se forman en esos días en la carretera que asciende al puerto. Pero cuidado, siempre hay opciones. Está la ruta alternativa por el Alto del León, o por sus túneles. Es un poco más largo el trayecto, pero la vuelta ya sí se puede hacer sin problemas por el puerto de Navacerrada.

Puerto de Navacerrada.

Puerto de Navacerrada.

Es decir, que alternativas siempre existen, lo único que hay que hacer es anunciarlas adecuadamente a los turistas, sin olvidarnos por supuesto de los autobuses lanzadera que podrían unir el Real Sitio de San Ildefonso con el propio puerto de Navacerrada o con cualquier otro punto del lado madrileño. Pero hay un factor importante en todo esto que no se nos está quedando en el alero y que no es otro que el dinero que presumiblemente se va a embolsar el Real Sitio de San Ildefonso con la concesión de la gestión del aparcamiento a una empresa privada.

“Aternativas siempre existen, pero hay que anunciarlas adecuadamente a los turistas, sin olvidarnos por supuesto de los autobuses lanzadera”

La jugada es redonda, con el estacionamiento regulado digamos que se disuade de parar en el puerto a muchos visitantes que lo tenían en mente, haciendo posible que ‘caigan’ hacia el Real Sitio. Es decir, que lo que de fondo parece subyacer es una intención premeditada de que el grueso de la gente no se quede en el puerto (donde habrá que pagar por aparcar, al menos en el parking más grande) y pongan rumbo a la meseta segoviana. Una estrategia que ya no parece tan loable como aquella de regular el tráfico.

Basura en el Puerto de Navacerrada.

Acumulación de basuras en el puerto de Navacerrada.

¿No será un poco contradictorio que, en una parte del puerto, la del Real Sitio, se cobre por estacionar mientras que en la parte madrileña siga siendo gratuito? ¿Eso no puede jugar en contra del turismo granjeño al verse la iniciativa del parking de pago como simplemente recaudatoria? Ah, y una cosa más antes, el puerto de Navacerrada, ese que comparte el Real Sitio con varios pueblos madrileños, está hecho una pena, ¿eso no es importante también? ¿En qué se empleará el dinero que el Real Sitio ganará con la concesión del parking?

3 Respuestas a “El parking (privado) del puerto de Navacerrada

  1. Pues es tan simple como que los madrileños aparquen en la sierra de madrid, y dejen la sierra de segovia tranquila y libre de las toneladas de basura que dejan por la sierra.

  2. Madrileño indignado

    Gente guarra e incivilizada hay en todos los sitios al igual que hay madrileños que respetamos la naturaleza y la valoramos. Basta de generalizar y meternos a todos el mismo saco.

  3. El gran problema de los atascos es mas por el paso de peatones y el cruce con la carretera de cotos que por otra cosa. Medida 110% recaudatoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s