Las montañas no tienen dueño

Cerro de san Pedro. (Foto: Erfil).A.L. Casanova/. Red de Montañas defiende el acceso público a nuestras montañas. El vocal de educación en el paisaje de la asociación ha hecho público un manifiesto revindicando el acceso libre al Cerro de San Pedro, una senda de la que han disfrutado los vecinos de Colmenar Viejo durante años y que ahora “nos quieren arrebatar  por el egoísmo de esta sociedad mercantil donde todo se privatiza”. Con este manifiesto Red de Montañas hace un llamamiento a la Federación Madrileña de Montaña para que intenten mediar “en esta sin razón”.

Una respuesta a “Las montañas no tienen dueño

  1. Manuel Paredes Colmenarejo

    LA VERDAD SOBRE EL CIERRE DEL ACCESO PÚBLICO PARA ASCENDER AL CERRO SAN PEDRO.

    Me parece que deberías ofrecer alguna información más al respecto, al menos alguna sobre quienes o por qué “nos quieren arrebatar por egoísmo”, la senda de acceso al Cerro San Pedro, ya que lo único que haces, me parece, es confundir a la gente, con este alegato carente de datos, análisis de la realidad y antecedentes. A lo mejor los que en tu ignorancia consideras egoístas, son vecinos solidarios que sufren un problema que les viene impuesto por la ignorancia de la gente y la inactividad de las Administraciones, que son cómplices en su permisividad, ante actos de administrados privilegiados, de ocupación ilegal de caminos públicos y/o delítos de carácter urbanístico en este Cerro muy amado por muchos de nosotros.

    Qué te parece si tomas en cuenta alguna de estas consideraciones e inforamciones que te ofrezco, para repensar tu alegato, insultando a algunos de tus vecinos y equivocar la estrategia sobre quién, cómo y sobre qué, se debería dar esa lucha por un “acceso libre y mercantilización de lo público” de los que hablas.

    Los hechos ciertos, que pueden probarse con documentos de carácte público y privado y que la gente debe conocer son:
    – De una parte el Cerro San Pedro, lleva en manos privadas desde hace dos siglos, para uso agropecuario, pero eso no fue hasta hace algún tiempo impedimento para asecender a su cima, ya que estaba abierto el acceso y marcado el recorrido de una Vía Pecuaria, que fue ocupada y cerrada ilegalmente hace años.
    – De otra, que dicho Cerro, no es sólo de Colmenar, sino que pertenece a 3 municipios más, lo que supone un problema añadido, porque entre unos y otros han permitido situaciones de abuso de poder e ilegalidad manifiesta.
    – Que obvias, por ignorancia espero, que existe una Vía Pecuaria (aunque se está perdiendo el rastro porque se cementó su inicio, y crecieron hierbas por no poder hacer uso de la misma al cerrar y vallar su acceso), desde mucho tiempo atrás, ilegalmente ocupada y cerrada al paso de ganado y personas desde hace unos 8 años, para más señas, por los propietarios de la Finca el Vedado, la cual era el camino tradicional de ascenso directo al Cerro, de la cual todos los que ya tenemos cierta edad y gusto por esta caminata, hicimos uso en multitud de ocasiones antes de que su acceso fuera imposibilitado, andando, corriendo y a caballo, otros acarreando ganado.
    – Que que hacer creer a la gente, en su mayoría desinformada y facilmente soliviantable, que la actual subida es un camino público y que los propietarios de esas fincas, muy egoístas según tu opinión, deben soportar, porque es lo justo y necesario (oh Adalid de la justicia), entre otras cosas el paso constante de personas, destrozos en sus paredes de acceso y medianeras, restos de basura que dejan los caminantes y búsqueda del ganado que pasa de una finca a otra constantemente, porque muchos tiran los muros que las dividen para su comodidad (también para descender corriendo o en bici sin tener que parar), en la creencia de que se trata de una “trocha” pública, me parece además de una injusticia tremenda un ejemplo claro de lo valiente que resulta la ignorancia.

    Dicho lo cual, aunque no soy nadie para dar consejos, si te animo a reflexionar al respecto, e informarte mucho mejor antes de insultar a quienes pueden ser tus solidarios vecinos, que no tienen la culpa de la situación creada, e intoxicar a quienes pueden ser apoyo de una posible causa justa y siguen subiendo al Cerro, lo que puede provocar situacionse tensas y no va a resolver problema alguno.

    Sinceramente, creo que la lucha es otra, conseguir recuperar el acceso público y el trazado de la antigua vía pecuaria, incluso como ya se solicitó, reconduciendo su trazado final directamente a la cima, por el mismo camino que actualmente se realiza el último tercio de la subida.
    Debes saber también, que ya sedenunció su ocupación ilegal desde hace 8 años a la Comunidad de Madrid por los Agentes Forestales y sugerido el ajuste de trazado para mantener un “acceso libre y público al Cerro”, no precisamente como, aparentemente, lo propones tú.
    Si consiguieramos que se actuará por la Administración en base a las denuncias y escritos de afectados ya presentadas, tal vez todos disfrutaríamos del acceso sin problemas del tradicional camino de ascensión que siempre tuvo el Cerro San Pedro, que además, sería de carácter público, como reivindicas, sin perjudicar a bienes y personas que se han encontrado una situación injusta, que tratan de soportar con paciencia y “mucha generosidad”, porque la gente pueda seguir subiendo a la cima, aunque sea a costa de perjuicios constantes, esfuerzos, dinero e incomprensión, por la mayoría de la gente, que como tú, parece no conocer la realidad, la historia y el uso de los caminos de la zona, pero se erige en defensor o alentador de causas supuestamente justas, que a la hora de la verdad son lo contrario.

    Dicho lo cual, si es de vuestro interés, me ofrezco a aportaros toda la información que corrobora mis palabras, así la gente, a la que animas a la “justa lucha”, conocerá como algunas familias privilegiadas desde el anterior régimen, pueden cometer infracciones urbanísticas y ocupaciones ilegales de terreno público desde hace años, sin ser sancionadas pese a las reiteradas denuncias, pero sin embargo, otras personas, deben soportar las consecuencias del trato privilegiado, mientras algunos, ignorantes de la historia, legalidad, estado de vías pecuarias y derechos de propiedad privada, equivocan a los demás en contra de quien no deben, lanzando alegatos, tal vez para reforzar su ego, sobre ocupación de fincas o montes públicos, pasando por alto que lo público ya está ocupado e inhabilitado para su uso inicial, desde hace mucho, por “castas” que siempre salen indemnes, lo que provoca que sea más difícil la lucha para que nos devuelvan a todos la posibilidad de caminar sin obstáculos al emblemático Cerro San Pedro, como siempre fue, con un acceso libre para los caminantes, caballistas, pastores y ganaderos, mediante la apertura de la Vía Pecuaria, que para vuestro conocimiento, nace en el lado izquierdo de la pared medianera, si miramos desde la caseta de los Peones Camineros situada junto a la carretera de Colmenar a Guadalix, es decir, exactamente el lado contrario por el que actualmente se comienzan las ascensiones.

    Quedo a la espera de la correspondiente rectificación por su parte, y de ser así, mantengo mi ofrecimiento de aportar información que prueba las afirmaciones que realizo, si es que no puede hacerse con ella, con los planos de Vías Pecuarias, escrituras públicas, declaraciones de informantes clave y personas que llevan décadas subiendo al querido Cerro San Pedro, e incluso, fechas y datos sobre las denuncias existentes y escritos a Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

    Un cordial saludo, de un vecino de Colmenar Viejo, cuyo nombre completo ya tienes, ya que es de obligado cumplimiento si quieres realizar el comentario, no necesito esconderme en seudónimos para decir la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s