El Comité Científico del Programa MaB de la UNESCO se opone a la celebración de rallys en la Sierra.
Katia Navas/. Este Comité Científico ha emitido una propuesta de informe en el que se pone de manifiesto que la Comunidad de Madrid no ha respondido a los escritos enviados por el Programa MaB. Ecologistas en Acción, que ha denunciado la celebración rallys en la Sierra de Guadarrama y zonas limítrofes, lamenta el desinterés y la falta de respeto que demuestra esta actitud.
Daños al medio ambiente
En el estudio se detallan los impactos que la celebración de los rallys traen consigo; vertido de basuras y desperdicios además de contaminación acústica y polución, con efectos directos sobre la fauna y flora autóctona. Además se pone de manifiesto que este tipo de pruebas va en contra de la normativa de aplicación en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, así como en los convenios promovidos por el Consejo Superior de Deportes.
Por todo ello, el informe, concluye afirmando que la celebración de pruebas automovilísticas en estos espacios es incompatible con los objetivos del programa MaB. Por ello, a falta de una evaluación detallada de estos efectos negativos y en aras del principio de precaución, se deben proponer el cese de estas actividades.
Ecologistas en Acción valora muy positivamente este informe
El Comité Científico español del Programa MaB, viene a dar la razón a las reiteradas denuncias que esta organización ha interpuesto ante la Comunidad de Madrid. Por ello, seguirá insistiendo para que no se autoricen este tipo de pruebas deportivas en los límites de las Reservas de la Biosfera y otros enclaves naturales de alto valor.
Noticia realacionada: La Comunidad autoriza otro rally en la Sierra