Hoyo de Manzanares apuesta por la regeneración natural asistida

El Ayuntamiento de Hoyo cerca parte de la finca `Las Viñas´ para conseguir una regeneración natural de la zona

Ana López/. Los trabajos de regeneración natural en “Las viñas”, monte de utilidad pública, ya han comenzado. La regeneración de vegetación se está llevando a cabo con Roble Rebollo y Alcornoque para ello se está procediendo a desbrozar las Jaras y a “resalvear” las Encinas, es decir, dejar un pie en cada mata para aumentar su crecimiento en altura y su diámetro basal.

Como medida de prevención, el Ayuntamiento de Hoyo ha decidido instalar dos cerramientos, cubriendo una superficie total de 5, 7 has, lo que impedirá la entrada de ganado y  permitirá la regeneración natural asistida de ambas especies.

Los procedimientos que se llevará a cabo para la regeneración son la apertura mecánica de hoyos con retro-excavadora y la plantación manual de planta forestal de 1-2 savias de envase menor de 250cc con azada que incluirá un ligero aporcado y alcorque. En el primer cerramiento la densidad de planta será de 200 pies/ ha (100 pies de Roble Rebollo y otros 100 de Alcornoque por hectárea) y en el segundo será de 600 pies/ha ,300 pies de cada especie por hectárea.

Noticia relacionada:
Más de treinta árboles nuevos para la Dehesa

Deja un comentario