Una voz que no debe ser silenciada

El Ayto. de Torrelodones asegura que el cierre de la emisora municipal es “un rumor”, mientras la oposición cree que quiere privatizarla

Opinión de El Guadarramista/. El destino que espera a la emisora municipal Onda Torrelodones sigue siendo un misterio. Hace sólo unas semanas alertábamos desde esta misma tribuna del desasosiego que invade a los colaboradores y empleados que participan en este medio público, ya que el Ayuntamiento no les había comunicado todavía la fecha y el lugar del traslado de las instalaciones radiofónicas.

Futuro incierto

Y aún más, crecía en ellos el temor de que el futuro del dial 107,5 de la FM fuera la desaparición. Estos miedos se acrecentaron con las declaraciones del concejal de Comunicación, Fernando González Calle, a Vive Torre: “La radio ya hizo su función en su momento, hay que tener en cuenta el coste que nos puede suponer”; “con la situación económica actual hay servicios que nos tenemos que replantear, hay que irlos reduciendo, suprimiendo o externalizándolos para que no sea un coste gravoso para las arcas públicas”.

No son palabras especialmente tranquilizadoras. Desde el Ayuntamiento aseguran que nadie ha decidido el cierre de la emisora, simplemente habrá que quitarla de donde se  encuentra ahora (Casa de Cultura). Todos los pronósticos apuntan a que Onda Torrelodones se trasladará a la zona de prensa del Consistorio, área donde actualmente se encuentran los partidos de la oposición. “Aquí es imposible que la sitúen, no hay sitio y a nosotros no nos han dicho nada aún”, indican desde Vecinos por Torrelodones (VT).

¿Una gestión a terceros?

Fuentes municipales quitan hierro al asunto alegando que el cierre de la emisora es un “rumor sin fundamento” que viene de lejos. Quizá no de tan lejos. Tal y como ha podido saber EL GUADARRAMISTA, hace sólo dos años el Ayuntamiento estuvo a punto de cerrar un acuerdo con Intereconomía para cederle la frecuencia de la radio municipal. La Ley no permite una gestión privada directa de la emisora, pero la intención de Carlos Galbeño (PP), alcalde de la localidad, es que “una cadena privada la gestione a terceros, aportando contenidos y programas”, declara un portavoz de VT.

Se refería González Calle a “reducir costes” en Onda Torrelodones. Hablemos claro: la radio cuenta con una sola empleada –funcionaria del Ayuntamiento, por cierto- y varios colaboradores que desarrollan su trabajo sin remuneración alguna. ¿De dónde se van a recortar costes, señor concejal? Si a un medio que funciona con lo mínimo le limitas aún más, ¿qué queda? Nada. No hay rumores sin fundamento, sino realidades y evidencias.

Mala onda

Por cierto, y esto es otra realidad sacada a la luz por EL GUADARRAMISTA, la comunicación entre algunos miembros del departamento de prensa del Ayuntamiento Torrelodones brilla por su ausencia. A raíz de la polémica sobre la emisora municipal, fuentes próximas a esta área consistorial han asegurado a este periodista que la fluidez de información y la calidez y cercanía entre algunos compañeros es poco menos que una quimera. Esperemos que estos sean los únicos fuegos que tenga que apagar este verano la alcaldía torresana.

Pablo Esteban Mata
(Redactor)
p.e.elguadarramista@gmail.com

El Guadarramista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s