Ecologistas en Acción denuncia a la institución por vulnerar los derechos de participación del órgano
R.Ávila/. Sólo 46 horas tenían los miembros del Consejo de Medio Ambiente de Madrid para preparar la tercera reunión de este órgano de consulta y asesoramiento sobre hábitat y naturaleza. La Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Medio Ambiente comunicaba la cita de la convocatoria en un plazo inferior al establecido por ley. Ecologistas en Acción ha denunciado el hecho ante el Defensor del Pueblo por práctica ilegal y desprecio al derecho de participación ciudadana.
La asociación medioambiental, Ecologistas en Acción ha explicado que la notificación se producía en un plazo inferior al establecido y además fuera del horario de información en los puntos de consulta donde se encuentra la documentación. Es decir, un martes cuando la reunión era un jueves (menos de dos días de margen); y a las 14:32, cuando el Punto de Información cierra a las 14h.
Por ello, ha denunciado la acción de la CAM ante el Defensor del Pueblo porque, a su juicio, vulnera el correcto funcionamiento de éstos organismos, es ilegal y desprecia el derecho de participación ciudadana en materia ambiental que reconoce, no sólo el Decreto de creación del Consejo de Medio Ambiente, sino la Constitución.
Además, ya se han producido situaciones similares en convocatorias de otros órganos consultivos como el Patronato de Vías Pecuarias o el Patronato del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El Consejo de Medio Ambiente es un órgano de consulta y asesoramiento, con la finalidad de impulsar la participación de las organizaciones interesadas en la defensa del medio ambiente en la elaboración y seguimiento de la política medioambiental, orientada al desarrollo sostenible.
Noticia relacionada: El Tribunal Superior de Justicia admite a trámite el recurso que podría anular el Parque Nacional