Miaccum vuelve a abrir sus puertas

Collado Mediano, yacimiento romano de El Beneficio

EL GUADARRAMISTA asistió el sábado a la inauguraron de las visitas guiadas y el Centro de Interpretación de El Beneficio. Se pone en marcha el servicio que recorre la historia de la posada

J. Gil/. De la mano de la Técnico de Turismo del Ayuntamiento de Collado Mediano, Junquera González, el visitante descubre la gran importancia que en su día y aún hoy tiene el yacimiento. “A día de hoy es la única posada romana descubierta en nuestro país” afirma González ante los paneles informativos que cubren las paredes del recoleto Centro de Interpretación.

Arqueología serrana

La visita a El Beneficio comienza con un paseo por los orígenes históricos de Miaccum, pasando por su función socioeconómica en la época, sin dejar de lado la polémica que existe en algunos círculos, donde se duda aún de que sea lo descubierto la famosa posada. A unos quinientos metros queda el yacimiento rodeado por una valla. La visita se cuela dentro del mismo, incluso podrá el visitante pasear por las estancias.

Pero para llegar hasta Miaccum se camina sobre otro testimonio de la historia, la calzada romana que unía Titulcia con Segtovia, la vía XXIV del itinerario de Antonino. De ella quedan algunas imponentes losas y el trazado rectilíneo que al llegar a la posada se abre en abanico. El yacimiento está cubierto por una estructura metálica que cobija las trazas de la posada. Del patio central partían por un lado las habitaciones y por el otro las termas, punto fuerte del complejo.

Una iniciativa muy necesaria

Con esta iniciativa municipal y autonómica se abre al público uno de los puntos históricos más importantes del Guadarrama. “Lo que se ha querido es compartir con el público lo que se ha descubierto” comenta González, quien se encargará todos los sábados (a las 10 y a las 12) de quitar el polvo que cubre Miaccum para mostrarlo en todo su esplendor por medio de la palabra.

Noticia relacionada:
El Guadarramista visitará este sábado Miaccum

 

Deja un comentario