Sierra de Guadarrama, deporte y la mala política

Mapa de sendas de San Lorenzo de El Escorial

Los lectores de EL GUADARRAMISTA estan más que acostumbrados a leer en nuestra páginas digitales un buen número de noticias que anuncian pruebas deportivas que tienen como marco y escenario nuestra Sierra de Guadarrama. Los Ayuntamientos las promocionan, pero ¿a cambio de nada?

Es una de las grandes características y atractivos que también ofrece la Sierra, además de ser un entorno natural único, pendiente de proteger como se merece, es el enclave perfecto para las pruebas deportivas que quieren estar en contacto con la Naturaleza.

El disfrute terapéutico

Que disfrutar de la Naturaleza haciendo deporte es bueno para la mente y el cuerpo nadie lo pone en duda. Un valor terapéutico que también figura entre las bondades que nos ofrece la Sierra de Guadarrama. Afirmación que esta semana ha tenido un  importante aval de la mano de la autora del último trabajo publicado por el Adesgam,  Sierra Guadarrama – Alto Manzanares: Humana y Natural, de Mónica Somacarrera. En este libro, eminentemente guadarramista, sale a la luz una vez más el gran valor que tiene para nuestra estabilidad emocional el poder disfrutar de un hábitat natural como el de nuestra comarca.

Curiosidades serranas

Pero no deja de llamarnos la atención varios puntos que se esconden tras tanto alarde natural. Nos referimos a actitudes políticas bien reconocibles y que en la mayoría de las ocasiones empañan lo que aparentemente no dejan de ser actividades de provecho para todos.

Fijémonos en dos ayuntamientos que la semana pasada y esta son protagonistas verdes de la Sierra. San Lorenzo de el Escorial anuncia su “Deporte en la Naturaleza” cuando durante todo el verano se ha conocido los planes urbanísticos de su Equipo de Gobierno (PP) en toda España. No precisamente por su excelencia sino por estar amenazado por la propia UNESCO, de forma que nuestro Monasterio de El Escorial podría perder su título de Patrimonio de la Humanidad.

Luego tenemos a Alpedrete donde se presentó la semana pada el libro de Adesgam . Estuvo presente como anfitriona y miembro de esta asociación la alcaldesa Marisol Casado (PP). Política que ni mantiene un pulso contra oposición política, asociaciones vecinales y organismo autonómicos y nacionales por un Plan General de Ordenación Urbana que sólo parece convencer a ella.

Falsas apariencias

Son sólo dos casos, pero nos vienen muy bien para entender que detrás de actitudes y actividades verdes impulsadas por los ayuntamientos se esconde un palpable ánimo de compensación al ciudadano. Una especie de pequeña penitencia, una cosa por la otra, o como se quiera decir. Vamos que no es oro todo lo que reluce.

Jonathan Gil Muñoz
(Director y editor)
elguadarramista@gmail.com

El Guadarramista

Deja un comentario