El alcalde de Torrelodones da una de cal y otra de arena

Perspectiva_desde_La_BerzosillaPor un lado el proteccionismo medioambiental en la ampliación de la línea férrea del municipio, por otro, la voluntad de reclasificar un terreno protegido. Un informe del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares puede ser la salvación de la zona

J. Flores/. Hace poco más de una semana informábamos en El Guadarramista de la petición urgente del alcalde de Torrelodones de información sobre las obras de la línea férrea que pasa por el municipio, alegando desmanes medioambientales en el proyecto. Incoherencias con el medio ambiente que el mismo alcalde obvia en la reclasificación del Área Homogénea Norte (AHN), donde pretende construir 1.500 viviendas, zonas comerciales y un campo de golf. Ahora el Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares ha emitido un informe negativo sobre dicha reclasificación.

La directora del Parque y diputada socialista, Livia Castillo, fue la encargada de presentar el informe que pone de manifiesto «la inviabilidad de construir en un paraje de alto valor medioambiental». Ahora sólo cabe esperar que el alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño (PP), cumpla su promesa y de marcha atrás al proyecto, pues como explicaba el portavoz del PSOE de Torrelodones, Juan D. Bidart, «el propio alcalde se ha comprometido públicamente a retirar este proyecto si había algún informe contrario» apuntando de manera definitoria: «Pues bien, ya tiene uno».

Soluciones al proyecto de ampliación del tren

En relación con el proyecto de ampliación de la línea férrea del nudo del pinar de las Rozas-Villalba, el principal grupo opositor con cuatro concejales, Vecinos por Torrelodones, ha redactado un escrito al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid para que dicha ampliación no implique «afecciones sociales y ambientales». Según dicho documento, el proyecto debería tener en cuenta alternativas técnicas, como por ejemplo la construcción de un falso túnel para que los vecinos y el medio ambiente no sufran las futuras consecuencias de la ampliación del flujo de trenes. Así mismo, Vecinos por Torrelodones ha pedido al resto de partidos en el gobierno que se sumen a esta iniciativa y definan una posición común lejos de intereses partidistas.

Mientras que en Vecinos por Torrelodones creen necesario adelantarse a la presentación del proyecto definitivo por parte de Fomento, tanto PP como PSOE le han denegado su apoyo, alegando la necesidad de esperar a la emisión definitiva del documento. En ocasiones para cuando se quiere actuar, ya es demasiado tarde. Esperemos que no sea el caso del medio natural en Torrelodones.

Noticias relacionadas:
Torrelodones solicita urgentemente información sobre el desdoblamiento de las vías del tren

Deja un comentario