Collado Villalba se manifiesta contra su alcalde

Cartel de la manifestación del sábado

El Foro Social de la Sierra de Guadarrama se manifestará el 26 de septiembre en Collado Villalba contra su alcalde, José Pablo González, por pretender construir un hospital privado sobre terrenos protegidos

P. Esteban/. Una manifestación contra la gestión del alcalde de Collado Villalba, José Pablo González (PSOE), recorrerá las calles de la localidad el próximo sábado 26 de septiembre denunciando “la larga lista de agresiones protagonizadas por el regidor socialista”, tal y como aseguran desde el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, organizadores de la marcha. Una de las principales críticas que los manifestantes achacan al Ayuntamiento villalbino -junto a “la especulación con los terrenos de la ITV, o la negativa a poner en marcha la red de carriles bici”, entre otras -es su pretensión de recalificar un espacio público protegido, para la construcción de un hospital de gestión privada.

En concreto, el Consistorio de Collado Villalba ha elegido la finca de propiedad municipal “La Chopera” -de más de 57.000 m2 de superficie- para ubicar el nuevo hospital comarcal. Esta finca está declarada en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como “suelo no urbanizable protegido por su valor natural o paisajístico” en su mayor parte y como “suelo no urbanizable protegido de ribera” en la zona de influencia del arroyo Poveda que pasa a través de los terrenos.

Alberga especies amenazadas

Además, según Ecologistas en Acción, “La Chopera” alberga, “al menos”, ocho especies protegidas del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, entre las que se encuentran la cigüeña blanca, el pito real, la golondrina común, el chochín, el petirrojo, la curruca capirotada, el mito y el herrerillo común. Asimismo, este espacio «funciona como corredor ecológico de conexión entre los espacios protegidos limítrofes o cercanos».

Pese a la presentación de varios terrenos alternativos por parte de varias asociaciones, el alcalde villalbino las ha desestimado todas, en lo que parece, según apuntan los ecologistas, una respuesta a «intereses puramente especulativos». Lo cierto es que resulta bastante contradictorio que un regidor socialista defienda la construcción de un hospital de gestión privada, cuando el Partido Socialista de Madrid (PSM) se ha manifestado públicamente en numerosas ocasiones contrario a la estrategia de “privatización de la sanidad pública”.

Noticias relacionadas:
Porque Villalba se merece un carril bici

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s