A la polémica entorno a la M-501 o la M-601 se une ahora la M-609. Casi 5 km serán desdoblados para que siga creciendo el número de vehículos que la transitan a diario, cerca de 22.000. Una nueva autovía sobre el mismo Guadarrama
J. Gil/. La Comunidad de Madrid (CAM) ha hecho público y efectivo su intención de desdoblar 4,5 km de la M-609, entre Colmenar Viejo y Soto del Real. Un plan que obedece al alto número de usuarios que utilizan este vial diariamente, cuyo número supera según la CAM el máximo para esta carretera. De nuevo la presidenta regional, Esperanza Aguirre (PP), ve en las ampliaciones y desdoblamientos la mejor solución (o la única) a los problemas de movilidad en Madrid. Medidas que a corto plazo aumentan la presión ambiental asicomo favorecen los intereses especulativos en la zona.
Más asfalto para el Guadarrama
La región va invertir en este desdoblamiento más de 10 millones de euros para que en 18 meses estos kilómetros de la M-609 pasen a tener dos carriles en cada sentido. Parte de ese montante, aunque no se sabe cuánto, irá destinado a “minimizar” el impacto ambiental de la obra. Como por ejemplo un paso inferior para el ganado y vallas para evitar el cruce de animales, principalmente. Medidas que se antojan insuficientes teniendo en cuenta que en poco tiempo una autovía de gran capacidad llegará desde la capital hasta el mismo corazón del Guadarrama.
Noticias relacionadas: Aguirre intenta hacer olvidar el impacto por la ampliación de la M-501