La lista negra de las agresiones ambientales

Miembros de Mountain Wilderness

La asociación Mountain Wilderness ha presentado un listado con más de 20 agresiones ambientales a la Sierra de Guadarrama en los últimos ocho años; vertederos, talas ilegales, destrucción de algunos caminos…

J. Flores/. A pesar de la denuncia por parte de la asociación, apenas seis de los casos, un 25% del total, han sido resueltos con distinto final. Como ejemplo reseñable, el escape de agua que existía desde 2005 en una canalización del Canal de Isabel II,  fue solucionado mediante una bomba que devolvía el agua al canal, bomba que actualmente no está en funcionamiento.

Pero no sólo el medio acuático o natural propiamente dicho es víctima de estos desmanes. Mountain Wilderness ha querido hacer especial hincapié en las agresiones a los caminos serranos, que no sólo destruyen el entorno montés, sino que por ende, arruinan el patrimonio histórico y cultural de la Sierra. Así ocurre con el asfaltado de la Cañada Real situada en la salida norte de Garganta de los Montes dirección al Mondalindo, o en el antiguo camino de Lozoya a Canencia, donde antes se podían observar las huellas de los viejos carros de piedra  y actualmente no es más que una pista de tierra.

Mountain Wilderness, protección al 100%

Desde 1990 Mountain Wilderness Ayllón, Guadarrama y Gredos ha buscado siempre la salvaguardia de estas áreas de montaña. En realidad, la asociación forma parte de un entramado internacional que no sólo denuncia las agresiones a las zonas naturales, sino que, además, propone alternativas y participa activamente en la mejora del medio. No es de extrañar que su lema sea ¡Únete a la defensa de una montaña viva!.

Noticias relacionadas:
Los ecologistas le ganan la partida al Canal

3 Respuestas a “La lista negra de las agresiones ambientales

Deja un comentario