SEO/BirdLife alerta del estado de conservación de las aves cinegéticas

La codorniz es una de las aves cuyas poblaciones ha sufrido un fuerte retroceso.

La organización subraya que el deterioro responde a múltiples causas y pide una actuación conjunta

Redacción/. SEO/BirdLife alerta del preocupante estado de conservación de una parte muy relevante de las aves cinegéticas en España y reclama que su recuperación se convierta en un objetivo compartido por todos los sectores implicados. La organización presenta el informe Gestión sostenible de la caza y conservación de aves silvestres en España 2026, elaborado para ayudar a las comunidades autónomas, los consejos de caza y los consejos asesores de medio ambiente a adoptar decisiones ajustadas a la Directiva de Aves y a la mejor información científica disponible.

El diagnóstico es contundente: de las 35 especies cinegéticas presentes en la península ibérica y las Islas Baleares, 20, el 57%, muestran tendencias poblacionales negativasOtras nueve, el 26%, continúan siendo objeto de aprovechamiento pese a contar con poblaciones muy pequeñas o a no disponer de información estatal suficiente para evaluar su evolución. El informe analiza individualmente cada especie y las condiciones que deberían cumplirse antes de autorizar su caza.

Los programas de seguimiento de SEO/BirdLife reflejan retrocesos especialmente acusados. Desde 1998, la perdiz roja ha disminuido un 57,6%, la codorniz común un 60,4% y la grajilla un 68,8%. Entre las aves acuáticas, el ánade rabudo ha perdido un 68,5% de sus efectivos desde 2000 y el ánsar común un 93,8%. A estos casos se suman especies con poblaciones reproductoras mínimas o con información insuficiente, como la cerceta carretona, la agachadiza común, la becada, el zorzal real o la avefría europea.

Portada del informe realizado por SEO/BirdLife.

Atender las distintas amenazas
SEO/BirdLife insiste en que el declive de estas aves no responde a una causa única ni puede atribuirse exclusivamente a la caza. En los medios agrarios, la intensificación, la desaparición de barbechos, linderos, setos y pastizales, así como determinadas prácticas de siega y cosecha, y el uso inadecuado de productos fitosanitarios reducen el alimento, los refugios y los lugares de reproducción. En las aves acuáticas resulta determinante la alteración del régimen hídrico, la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación y la degradación de los humedales.

SEO/BirdLife insiste en que el declive de estas aves no puede atribuirse exclusivamente a la caza

Estas presiones exigen respuestas coordinadas. Las administraciones agrarias y ambientales deben mejorar las políticas de hábitat y restauración, mientras que los agricultores y propietarios pueden incorporar prácticas favorables para la biodiversidad; la mejora de los cotos y la declaración fiable de capturas.

Como organización conservacionista, SEO/BirdLife aporta conocimiento, seguimiento y apoyo técnico; y en este sentido advierte de que, cuando una población ya está debilitada, la mortalidad adicional asociada a la caza debe evaluarse y ajustarse para no agravar su declive.

Deja un comentario