ANAPRI se une al Biomaratón internacional City Nature Challenge 2026

La ONG conservacionista madrileña busca de esta manera poner en valor la biodiversidad local Colmenar Viejo

Redacción/. La Asociación Naturalista Primilla (ANAPRI) ha anunciado su participación en una nueva edición del Biomaratón de Primavera (City Nature Challenge 2026), un evento global de ciencia ciudadana que invita a la población a documentar la biodiversidad urbana. Este año, ANAPRI celebra nueve años de compromiso activo en actividades de ciencia ciudadana, dinamizando el registro de especies en sus zonas habituales como Colmenar Viejo, Villafruela (Burgos) y otros municipios de su área de influencia.

El City Nature Challenge (CNC), organizado internacionalmente por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, es un esfuerzo colaborativo para que ciudades de todo el mundo compartan observaciones de la naturaleza. Los datos recopilados ayudan a científicos y gestores a comprender y proteger mejor la biodiversidad local.

El Biomaratón se divide en dos fases fundamentales: ‘Fase de Observación’ (24 al 27 de abril), en la que los participantes deben salir a la naturaleza y realizar fotografías o grabaciones de sonidos de seres vivos; y ‘Fase de Identificación’ (28 de abril al 10 de mayo), que será el momento de para subir las observaciones pendientes a la plataforma y ayudar a clasificar los hallazgos del resto de la comunidad.

Cómo participar con ANAPRI
Participar es gratuito y sencillo, solo se requiere un teléfono móvil o cámara:

  1. Descargar la aplicación gratuita iNaturalist.
  2. Crear una cuenta y unirse al proyecto específico de ANAPRI (por ejemplo: Biomaratón CNC Colmenar Viejo 2026).
  3. Explorar el entorno entre el 24 y el 27 de abril, fotografiar vida silvestre (plantas, insectos, aves, rastros) y subir las imágenes a la plataforma.
  4. Es fundamental marcar cualquier observación de algo no silvestre como ‘cautiva/cultivada’ para mantener la integridad de los datos científicos.

Los resultados globales del desafío se anunciarán el miércoles 13 de mayo.

Deja un comentario