Durante la temporada de pesca, las nutrias mostraron menos actividad durante el día volviendo sus hábitos más nocturnos
Redacción/. Un trabajo recientemente publicado en Animal Behaviour ha confirmado cómo las nutrias modifican sus hábitos en función de las características ambientales en las que viven, sí, pero también según la presencia del ser humano en su entorno. El trabajo, desarrollado durante 2 años en una docena de ríos de Asturias, León y Comunidad de Madrid, es una prueba más de que la actividad humana ha pasado a ser un factor fundamental en los cambios en el comportamiento de la fauna.
Para esta investigación, liderada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) en colaboración universidades y entidades nacionales e internacionales, el equipo seleccionó una docena de ríos en los que han acumulado un total de 6.935 de grabaciones con cámaras de fototrampeo, lo que les han permitido analizar las más de mil grabaciones de nutrias.
«La presión humana se refleja en el hábitat de las nutrias a través de las infraestructuras que rodean los ríos donde viven, la agricultura y la pesca. Nuestras grabaciones nos han permitido comprobar cómo la presencia de personas durante la temporada de pesca provoca que las nutrias se vuelvan más nocturnas«, explica el investigador del MNCN Vincenzo Penteriani.
En esta investigación han participado investigadores del Instituto Mixto de Investigación de la Biodiversidad (IMIB) perteneciente al CSIC y la universidad de Oviedo, las universidades de Granada, Autónoma de Madrid, Tecnológica de Puebla (México) o la Universidad La Sapienza de Roma, entre otras instituciones públicas y privadas que han colaborado en el desarrollo del estudio.















Ampliada la mayor base de datos sobre biodiversidad





El 80% de los españoles piensa que existe mucha o bastante desinformación ambiental
Dehesa de la Golondrina, modelo de ecosistema agroforestal en la Sierra de Guadarrama
La Red Natura 2000 contribuye a reducir la degradación del suelo en la península ibérica

























