Rechazan el proyecto de hotel en el monasterio de El Paular impulsado por el Ministerio de Cultura

Para Ecologistas en Acción, el Ministerio, garante de este bien, no debe marginar una dotación como El Paular ligada al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Redacción/. El Ministerio de Cultura ha anunciado que va a proceder realizar un proceso de concesión de servicios con ejecución de obras cuyo objeto es la práctica totalidad del conjunto monumental de Santa María de El Paular según detalla el Anteproyecto para la rehabilitación, acondicionamiento y puesta en uso de las instalaciones hoteleras en el conjunto del Real Monasterio de Santa María de El Paular.

Ecologistas en Acción Sierras denuncia que no se ha puesto a disposición pública toda la información acerca de este proceso y que se plantea la concesión de la explotación comercial por parte de una entidad privada de un Bien de Interés Cultural en un ámbito natural protegido, y señala que se debería realizar en cambio una gestión integral de sus distintos ámbitos por un parte de un organismo público tras la realización de un estudio específico de los usos adecuados para el bien y su entorno.

Por otra parte, la ONG advierte de la excesiva dependencia del turismo que se produce en la comarca, «un monocultivo que hace al área vulnerable y totalmente dependiente del exterior, con una gran afección a sus recursos naturales, de los más valiosos de toda la Comunidad de Madrid». «Recordemos que está en tramitación la modificación de Normas Subsidiarias de Rascafría para permitir uso turístico en el Sector IV e instalar un hotel en la Serrería Belga (parcela vecina a la del Paular)», señala Ecologistas en Acción.

Rascafría tiene ya sin contar estos nuevos hoteles el más alto número de  plazas de alojamiento turístico por habitante de la Comunidad de Madrid, informan los ecologistas.

Deja un comentario