
Para los ecologistas el nuevo acceso por el río Henares tendrá un importante efecto llamada sobre el creciente tráfico de ciclistas que ya causa problemas de seguridad
Redacción/. El Ayuntamiento de Mejorada del Campo ha hecho pública una «autorización de ejecución de puente peatonal sobre el río Henares a la mercantil Amazon». Se trata de un paso para facilitar el cruce del río a ciclistas y peatones. Lo que aparentemente es una buena iniciativa para comunicar las localidades a lo largo del valle del Jarama, se puede convertir en una «fuente de serios problemas ambientales y de seguridad, unos kilómetros más abajo», advierten diferentes grupos ecologistas madrileños.
En la actualidad las sendas de la ribera del Jarama a su paso por Velilla de San Antonio y Rivas Vaciamadrid ya se utilizan por numerosos ciclistas y paseantes, generando una presión sobre una zona muy sensible y protegida (Parque Regional del Sureste). Este tráfico «causa problemas de seguridad entre los propios ciclistas y paseantes que comparten estas estrechas sendas». La construcción de este puente provocará un efecto llamada que multiplicará la circulación y los actuales problemas sobre el entorno natural de las riberas en Velilla, denuncian los conservacionistas.
Para evitar estas presiones, diversos municipios de la zona vienen promoviendo la recuperación y adecuación del antiguo trazado del Tren de la Azucarera, de esa forma se facilitaría la comunicación entre los municipios, con seguridad y garantizando la conservación de parajes sensibles de la ribera. Algunos ayuntamientos, como Velilla de San Antonio, ya han procedido a restaurar y adecuar sus tramos. A pesar de que el Ayuntamiento de Mejorada del Campo aprobó recuperar su tramo de dominio público en el pleno del 28 de enero de 2016, «su única iniciativa ha sido este puente, sin calcular los efectos que puede ocasionar».
Los colectivos ecologistas ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA, Jarama Vivo y Liberum Natura, exigen al Ayuntamiento de Mejorada del Campo que recupere a la mayor brevedad el dominio público del antiguo trazado ferroviario, lo adecúe para el tránsito de ciclistas y paseantes, como ya han hecho otros municipios vecinos y, finalmente y respetando la legislación vigente, lleve a cabo la construcción de la pasarela sobre el río Henares.


















Ampliada la mayor base de datos sobre biodiversidad





El 80% de los españoles piensa que existe mucha o bastante desinformación ambiental
Dehesa de la Golondrina, modelo de ecosistema agroforestal en la Sierra de Guadarrama
La Red Natura 2000 contribuye a reducir la degradación del suelo en la península ibérica

























