El Proyecto LIBERA publica un informe para analizar la evolución de la ‘basuraleza’ en 17 espacios naturales

unnamed
Entre ellos se encuentra el Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA, por sus siglas en inglés) de los ‘Cortados y Graveras del Jarama’

Redacción/. Con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre el abandono de residuos en el medio terrestre para entender mejor su procedencia, persistencia y potenciales impactos, el Proyecto LIBERA puso en marcha en 2021 un monitoreo de 17 espacios naturales. En cada área se seleccionaron 3 zonas de muestreo en tres ambientes diferentes: cauce, monte y área recreativa, y cada una se ha muestreado cuatro veces al año (una vez por trimestre) a lo largo del periodo de trabajo.

Entre 2021 y 2023, se han realizado 559 caracterizaciones en los 17 espacios naturales empleados en el estudio. En éstas se han detectado 60.555 elementos, con un peso total de 4.048 kg. Los elementos más abundantes son los residuos clasificados como otros (37%) debido sobre todo a la gran presencia de colillas. En segunda posición se encuentran los materiales plásticos (33%), mientras que el resto de los grupos de residuos representan porcentajes inferiores al 10%.

unnamed

En cuanto a la frecuencia, los plásticos son lo que aparecen en un mayor número de caracterizaciones (en el 88%), seguido de papel/cartón (74%), de otros y de metal (69% en ambos casos) y de residuos higiénicos (54%); mientras que el resto de los grupos de residuos (aparatos eléctricos y baterías, residuos médicos, madera trabajada, y vidrio) se detectan en menos de la mitad de las caracterizaciones realizadas (entre un 8% y un 43%).

Las colillas son el residuo más abundante (28,2 % de los residuos recogidos y 17.205 unidades), le siguen con más de un 5% de los residuos recogidos las piezas de plástico de 0-2,5 cm, toallitas húmedas, bolsas y envoltorios plásticos de chucherías, y piezas de plástico de 2,5-50 cm. Los otros cinco residuos más abundantes representan entre el 2,3 y el 4,5% del total de residuos.

Deja un comentario