En la actualidad, el bosque ya cuenta con 18.000 hectáreas de las 35.000 previstas
Redacción/. El Ayuntamiento avanza en la ampliación del Bosque Metropolitano con la aprobación hoy por la Junta de Gobierno del contrato para adjudicar las obras accesorias de acondicionamiento y urbanización de la cuña norte de O’Donnell tras la recuperación de esta parcela de 112.000 m2 que durante décadas sirvió de vertedero. Para ello, se ha aprobado un gasto plurianual de 1,8 millones de euros con un plazo de ejecución de seis meses con el fin de ultimar la infraestructura de accesos y red de caminos interiores, así como las redes de drenaje y riego y el alumbrado público.
El contrato contempla la ejecución de la retirada de escombros y vertidos ilegales acumulados en el ámbito de la parcela en la que aún no se había actuado, así como el modelado de la parcela para su uso en condiciones de seguridad y accesibilidad universal. En los taludes, los trabajos de acondicionamiento tienen como objetivo evitar los desprendimientos y controlar la erosión con la instalación de una geomalla tridimensional metálica capaz de garantizar una cobertura vegetal que contribuya, además de garantizar su estabilidad, a evitar la erosión por escorrentía de las aguas al favorecer la plantación y crecimiento de especies vegetales.
También se prevé completar los trabajos de la red de infiltración de aguas pluviales mediante la ejecución de un sistema de drenaje urbano y la obra civil para completar el alumbrado urbano a las zonas donde no se instaló con anterioridad. En relación con las infraestructuras hidráulicas, el contrato recoge la ejecución de dos nuevas acometidas de agua para el abastecimiento del riego ejecutado en fases anteriores. Estas actuaciones se completarán con la pavimentación de las zonas estanciales y los caminos de acceso mediante la ejecución de pavimentos terrizos.