El MNCN recupera casi 100 calcos depositados en el Museo Arqueológico Nacional desde 1986

img_web_1Con la recuperación de estos calcos se completa una colección que suma aproximadamente 2.500 obras

Redacción/. El Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) recupera 94 copias y una fotografía de pinturas rupestres realizadas por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (CIPP) entre 1912 y 1936, depositadas en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) desde 1986.

Entre las obras recobradas se encuentran dibujos tan relevantes como el bisonte de las cuevas de Altamira (Cantabria) y varias copias del Muro de los Grabados en la Cueva de la Peña en San Román de Candamo (Asturias). La recuperación de este casi centenar de obras, la mayoría de gran formato que reúne unos 2.500 calcos.

“La CIPP reunió a paleontólogos, geólogos y artistas que recorrieron la península ibérica haciendo copias del arte rupestre localizado en abrigos y cuevas a lo largo de la geografía española, lo que supuso un gran impulso del estudio de la prehistoria en España”, explica Begoña Sánchez Chillón, conservadora del MNCN.

Así, “los dibujos de este grupo de prehistoriadores, que recorrieron infatigablemente la península armados de lápiz y papel de calco para copiar sobre la roca las pinturas realizadas por nuestros ancestros, están por fin en el Archivo formando una de las mejores colecciones de arte rupestre sobre papel del mundo”, indica por su parte Mónica Vergés, responsable del Archivo del MNCN.

Deja un comentario