Los residuos plásticos se encuentran incluso en ecosistemas de agua dulce donde el impacto humano es pequeño
Redacción/. La contaminación por plásticos y microplásticos ha impactado a escala mundial llegando a afectar a lugares remotos, donde la presencia humana es mínima. El artículo que publica la revista Nature confirma por primera vez que, en algunos casos, las concentraciones de plástico que se encuentran en algunas masas de agua dulce son más altas que las de los giros oceánicos que acumulan grandes cantidades de residuos y que conocemos como islas de plástico.
“Los lagos son como centinelas de la contaminación, ya que en ellos se acaban acumulando los residuos plásticos que se dispersan a través de diversas fuentes como como los embalses o la atmósfera. Además, una vez que llegan a sus aguas, los lagos pueden retener, modificar y transportar los desechos plásticos a través de las cuencas hidrográficas hacia los océanos” contextualiza el investigador del IDAEA Miguel Cañedo-Argüelles.
Entre los lagos donde se ha identificado la mayor contaminación por desechos plásticos se encuentra el Maggiore (Italia), el Lugano (entre Suiza e Italia), el Tahoe (EE. UU.), el Neagh (Reino Unido) o el Pantà de Sau en Cataluña, uno de los que comparativamente muestran mayores niveles de microplásticos.
Esta investigación, en la que participan entre otros el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), ambos del CSIC, ha sido desarrollada por un equipo de investigación liderado por la investigadora de la Universidad de Milano-Bicocca, Verónica Nava.
2 respuestas a «Algunos lagos concentran más plástico que las grandes zonas de acumulación oceánicas»
-
El lago Lugano, “entre Italia y CHECOSLOVAQUIA????? Me acaban de hacer ustedes retroceder en el tiempo más de 30 años. Un poco de rigor informativo es lo mínimo que se le puede pedir a la persona que ha redactado el artículo, la cual incluso no siendo periodista, debería de haber oído hablar de una guerra que tuvo lugar en los Balcanes y cuyo resultado fue el desmembramiento de la antigua Yugoslavia en varios estados independientes. Por otra parte, el lago de Lugano Jamás ha estado enclavado en ninguno de los países que componen la ex Yugoslavia, sino a caballo entre Italia y Suiza. Verdaderamente el/la redactora se ha lucido.
-
Muchas gracias, Ana por el apunte. Ya lo hemos corregido.
Un cordial saludo.
-
Deja un comentario